Tipos de minerales

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Un mineral es una sustancia natural e inorgánica, que puede estar compuesta por uno o varios componentes químicos.

    Los principales tipos de minerales se agrupan en dos catgorías:

    1) Los minerales silicatados. Son comunes en la tierra y representan un 90 % de la corteza terrestre. Se componen por el grupo SiO4, es decir, un átomo de silicio y cuatro de oxígeno. Según la combinación de sus átomos existen distintas clases de silicatos, como los neosilicatos (olivino), los ciclosilicatos (berilo) y los filosilicatos (moscovita). Algunos ejemplos de minerales silicatados son: la mica, el piroxeno, la ágata o el cuarzo.

    2) Los minerales no silicatados. Estos tipos de minerales pueden ser:

    • Carbonatos. Son minerales conformados por el grupo CO3, con tres átomos de oxígeno, situados en los extremos de un triángulo y unidos a un átomo de carbono ubicado en el centro exacto. Los carbonatos de subdividen en hidratados, anhidros, con aniones extraños y sin ellos.

    • Sulfatos. Son minerales constituidos por un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno. Es decir que, pertenecen al grupo de SO4. Por ejemplo: la baritina y el yeso.

    • Sulfuros. Son minerales que se forman a partir de la combinación de átomos de azufre y de distintos minerales, cuya cantidad puede variar de acuerdo a las clases de sulfuro. Por ejemplo: la galena.

    • Haluros. Son minerales compuestos por iones halógenos eléctronegativos, como el yodo, flúor, cloro o bromo, con cationes metálicos.

    • Elementos nativos. Son minerales que están compuestos por elementos químicos sin mezclas con otros elementos. Por ejemplo: el oro o el diamante.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?