Tipos de minería

  • Respuesta verificada

    0

    maria_luz

    La minería es una actividad económica que consiste en el proceso de extraer diferentes minerales o elementos de un yacimiento dentro de la corteza terrestre. Cada mina tiene un material determinado en su interior, como oro, cobre o mercurio, que varía según el proceso geológico que haya sufrido y que sirve como materia prima en la producción de bienes.

    En toda mina se realizan tres procedimientos predeterminados: el tumbe o arranque, separar el material de interés de la formación rocosa a la que se encuentra adherido (este proceso puede realizarse por máquinas, herramientas o explosivos); la carga o rezagado y al acarreo o transporte.

    Existen cuatro tipos de minería principales:

    • Minería a cielo abierto. Tipo de mina en la que se elimina la vegetación y las primeras capas de rocas hasta llegar al material buscado, para esto se usan máquinas de gran porte como pala excavadora y rotopala. Para el rezagado se utilizan palas cargadoras y para el acarreo se utilizan máquinas que transportan gran cantidad de elementos a la vez.

    • Minería subterránea. Tipo de mina que se basa en la excavación bajo tierra, donde la maquinaria debe ser de un tamaño mucho menor comparado a las de cielo abierto para poder ingresar en los túneles que se forman para realizar el trabajo. Existen diferentes tipos de explotación subterránea como, por ejemplo: el método por hundimiento o el método de soporte por pilares. Suele utilizarse cuando por razones ambientales, sociales, estructurales o económicas no puede llevarse a cabo una mina a cielo abierto. Son minas en las que se deben cumplir protocolos de ventilación y seguridad para asegurar la integridad de los trabajadores.

    • Minería por disolución. Tipo de minería que consiste en un conjunto de pozos hechos en diferentes niveles en los que se inyecta agua a muy alta temperatura con contenido de algunos gases. Esto provoca la disolución de elementos minerales ubicados en las paredes y en el fondo del pozo que, al unificarse con el agua, son drenados a otros pozos para la posterior extracción a la superficie terrestre.

    • Minería oceánica. Tipo de minería en la que se extraen minerales del fondo marino, ya que muchos de estos elementos se encuentran en mayor proporción que en la corteza terrestre. Es un tipo de minería que está en pleno proceso de desarrollo y para el que se utilizan grandes maquinarias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?