Tipos de textos informativos

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    Los textos informativos son aquellos en los que el emisor logra dar a conocer a su receptor una determinada situación, circunstancia o hecho sin que queden expresadas sus emociones o deseos al respecto. Son textos que no apelan a la emoción ni al entretenimiento, sino que se limitan a dar a conocer algo.

    Existen distintos tipos de textos informativos

    • Noticia

    Es un texto periodístico que relata un acontecimiento reciente que se desea que adquiera carácter público. Las noticias brindan información sobre hechos relevantes, novedosos y de interés general y su información debe ser presentada en forma veraz y objetiva. Suelen estar redactadas en forma de pirámide invertida (la información más general y relevante a lo más particular) y su contenido debe responder a las preguntas ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?

    Una noticia suele estar compuesta por las siguientes partes: título (incluye la información más relevante en forma atractiva), volanta (frase breve que busca transmitir una idea que sea central), bajada (amplía la información del título), lead o entrada (primer párrafo del cuerpo de la noticia, que condensa la información más importante de la noticia) y cuerpo (contiene la información en forma profunda y detallada).

    • Informe

    Es un texto que puede ser redactado de múltiples formas, es decir, es un texto muy flexible y desestructurado. Se caracteriza por su estilo sintético y objetivo. Suele estar compuesto por: la fecha en la que el informe fue escrito, un título (frase en la que debe ser sintetizado el tema), un cuerpo (que desarrolla toda la información en forma completa y detallada) y la firma de su autor.

    • Carta

    Una carta es un texto que se utiliza para dar a conocer cierta información a un destinatario en particular. Puede estar dirigidas a medios de comunicación, autoridades o personas y, según el código del lenguaje que utilice, puede ser formal o informal.

    Las partes que componen una carta son: la fecha en al que fue redactada, el lugar desde el que se envía, el encabezado (donde se aclara el destinatario de la carta), el saludo, la introducción (que transmite el motivo principal de la carta), el cuerpo (que amplía esta información con descripciones y detalles), la despedida (que sintetiza la información más importante) y la firma (que incluye el nombre del emisor y alguna aclaración importante).

    En la actualidad, las cartas quedaron prácticamente en desuso y fueron reemplazadas por los correos electrónicos.

    • Memorándum

    También conocido bajo el nombre de memo, se aproxima bastante a una carta, con la diferencia de que es más abreviado y presenta partes diferentes, que son: título, encabezado, saludo, cuerpo, despedida, firma y fecha.

    En el título se suele colocar la palabra memo o memorándum en el centro y al principio de la página. En el encabezado se coloca quién lo escribe, a quién va dirigido y la referencia, es decir, de qué se trata el memo. En el saludo se vuelve a colocar el nombre del destinatario y a continuación se coloca el cuerpo, donde se expresa brevemente aquello que se quiere dar a conocer. Luego se escribe la despedida y finalmente la firma. Todo memo debe incluir necesariamente la fecha, que puede ser colocada al comienzo o al final del texto.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?