emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

Explica qué es un texto informativo y qué tipo de información puedes obtener en un texto.​

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un texto informativo es aquel que brinda descripciones, hechos y datos sobre la realidad, sin incluir las emociones, opiniones, perspectivas y demás cuestiones vinculadas con la subjetividad del autor. Por lo general, esta clase de textos aparecen en periódicos, enciclopedias, revistas, manuales de estudio y publicaciones semejantes.

    La información que se pude obtener de un texto informativo es de lo más diversa, y dependerá de cuál sea su objetivo. Por ejemplo, un texto informativo puede ser una noticia sobre el resultado de un partido de fútbol publicado en un medio digital al día siguiente del evento o la descripción de la Primera Guerra Mundial en un manual de Historia. Entonces, la naturaleza de los hechos puede variar y los temas pueden ser tanto actuales como pasados.

    El objetivo de un texto informativo es facilitar la comprensión de un suceso o acontecimiento por parte de los lectores. Para lograrlo, utiliza un lenguaje preciso, claro y conciso, lo más neutro posible, e incluye hechos, descripciones y datos de distinto tipo. Así, se enfoca en un tema principal y se desarrollan los conceptos y las ideas que se asocian con este.

    Como la finalidad principal es informativa, este tipo de texto no incluye las opiniones del autor, ni argumentos o recursos retóricos para convencer al receptor, dado que no intentan condicionar la postura de los lectores ni persuadirlos, sino que solo se proponen informar con hechos lo más objetivos posibles.

    Dentro de los textos informativos, se pueden distinguir dos tipos:

    • Especializados, que son aquellos que utilizan lenguaje técnico o académico y se dirigen a un lector que ya tiene una base de conocimientos suficiente como para comprenderlos. Por ejemplo, un artículo científico sobre la diabetes publicado en una revista de medicina.

    • De divulgación, que son aquellos cuyo lenguaje es sencillo y accesible para la mayoría de los lectores, dado que no apuntan a un público específico ni hace falta contar con determinada formación para comprenderlos. Por ejemplo, una noticia sobre un asalto publicada en un periódico.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?