Tipos de almacenamiento

  • Respuesta verificada

    1

    fernanda.d

    Un dispositivo de almacenamiento es un hardware que permite almacenar datos y programas provenientes de una computadora de forma temporal o permanente. Actualmente, los dispositivos de almacenamiento tienen muchas formas y tamaños. Existen formas de almacenamiento dentro de los computadores, almacenamientos externos o almacenamiento en la nube.

    Algunos tipos de almacenamiento son:

    1) Almacenamiento en sistemas informáticos

    Todos los ordenadores tienen un dispositivo de almacenamiento con más o menos memoria. El almacenamiento es necesario para guardar archivos y ejecutar tareas y aplicaciones. Algunos pueden retener información de manera permanente, mientras que otros solo pueden retener información de manera temporal. El almacenamiento en los sistemas informáticos puede ser:

    • Almacenamiento primario: memoria de acceso aleatorio (RAM). Es el almacenamiento principal de una computadora. Es una memoria volátil, es decir, que no retiene información cuando el sistema se apaga. Es la memoria que permite almacenar temporalmente la información y sirve para realizar tareas cotidianas (abrir aplicaciones, navegar en la web).

    • Almacenamiento secundario: unidades de disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD). Es el almacenamiento que guarda información a largo plazo. Los archivos que creamos o descargamos se guardan en esta memoria, que puede ser HDD (las más tradicionales) y SSD (mejor tecnología).

    • Unidades de discos duros (HDD). Es la unidad de disco duro, es decir, dispositivos magnéticos que se utilizan desde que surgieron las primeras computadoras, y que fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Un disco duro está compuesto de una pila de discos metálicos giratorios (platos). Cada disco giratorio tiene millones de diminutos fragmentos que se pueden magnetizar para representar bits (1s y 0s en código binario).

    • Discos de estado sólido (SSD). Utilizan un tipo de memoria flash llamada NAND. No utilizan partes móviles para funcionar ya que los semiconductores almacenan información cambiando la corriente eléctrica de los circuitos de la unidad. Funcionan más rápido y duran más que las HDD.

    1) Dispositivos de almacenamiento externo

    Existen dispositivos extraíbles, es decir, que son externos a la computadora. Se trata de formas de almacenamiento que se utiliza con el objetivo de trasladar información entre una computadora y otra, o para almacenar enormes cantidades de información sin tener que llenar la memoria interna del ordenador. Algunos dispositivos externos son:

    • Unidades de discos duros y discos de estado sólido externos. Pueden almacenar hasta 8 TB y se pueden conectar a cualquier computadora.

    • Dispositivos de memoria flash. Contienen millones de células de memoria flash interconectadas que almacenan datos, con transistores que representan 1s y 0s en código binario, lo que permite a una computadora leer y escribir información basada en la corriente eléctrica de los transistores. La memoria USB es la más utilizada ya que utiliza pequeños dispositivos de almacenamiento. Pueden contener hasta 2 TB de almacenamiento.

    • Dispositivos de almacenamiento óptico. Son los CD, DVD y kis discos Blu-Ray, que actualmente quedaron en desuso. El código binario se almacena en estos discos en forma de pequeñas protuberancias que giran a una velocidad constante, mientras que un láser contenido en la unidad de disco escanea las protuberancias del disco. El CD puede almacenar hasta 700 MB, el DVD-DL puede almacenar hasta 8,5 GB y el Blu-Ray puede almacenar entre 25 y 128 GB.

    • Disquetes. También quedaron en desuso pero fueron los primeros dispositivos portátiles. Su capacidad de almacenamiento nunca superó los 200 MB.

    3) Almacenamiento en la nube

    Actualmente, uno de los sistemas más utilizados para almacenar información es la en Internet. Se trata de una enorme cantidad de servidores alojados en todo el mundo y que permiten a los usuarios almacenar información en línea. Si bien es un sistema cómodo (no se puede perder, no hace falta transportarlo físicamente), depende de la conexión a Internet, y muchas veces requiere de una buena velocidad de navegación para funcionar. Existen varias plataformas que permiten almacenar información en la nube, por ejemplo, Google Drive y Dropbox.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?