juliana_m
|
Universidad
|

Importancia de la planeación

  • Respuesta verificada

    0

    carla_rr

    La planeación es una parte fundamental en toda tarea, porque es el momento en el que las personas determinan cada una de las etapas que transcurrirán desde que comienza la ejecución del proceso hasta su finalización. Adquiere una vital importancia en la medida en que casi todas las tareas se realizan en grupo y requieren de la colaboración de todos para llegar a buen puerto. La planeación se apoya en un objetivo determinado y traza una línea entre la situación actual y el horizonte al que se quiere llegar en un plazo que puede ser corto o largo, considerando los recursos con los que se cuenta, las obligaciones a las que se debe atender y las contingencias que podrán aparecer.

    En el mundo actual, es común que quienes realizan una tarea colectiva estén realizando al mismo tiempo muchas otras tareas, ya sea con otros grupos o de forma autónoma. Si bien es irremplazable el trabajo en grupo y otorga muchas ventajas, como la pluralidad de criterios y la multiplicidad de opiniones, este conlleva la necesidad de organizarse con inteligencia y orden, en busca del objetivo común.

    Si mediante la planeación todos adquieren conciencia del plan de trabajo, se atenuarán las diferencias de opinión entre los individuos o, al menos, estas no incidirán negativamente en el curso de acción y será más fácil la tarea.

    La planeación empresarial

    La mayoría de las empresas cuentan con una serie de elementos que las identifican más allá de su nombre, su razón social y sus elementos constitutivos. Suelen tener una misión y una visión, es decir, un conjunto de expresiones escritas que explicitan de una forma clara a dónde quiere llegar la empresa en un futuro.

    En general, son voluntades que se perciben ideales, cuyo cumplimiento beneficia a la empresa tanto como a toda la sociedad. Además, todas tienen metas y objetivos que son los logros a los que se aspira en el corto plazo. Con ellos no hay matices ni imprecisiones: deben ser realistas y lo suficientemente detallados como para permitir luego un correcto análisis del desempeño de la organización.

    En el ámbito de las organizaciones se hace visible la importancia de la planeación, que cuenta con cuatro etapas características que van desde la identificación del problema a resolver, la evaluación de las posibles alternativas, la elección de la más conveniente y luego la ejecución del plan. Dentro de un plazo determinado debe poder garantizarse si se han cumplido o no los objetivos y si el problema ha sido resuelto o no, pero también debe poder hacerse un seguimiento que anticipe ese balance.

    La planeación en la vida cotidiana

    La planeación ocurre en la vida cotidiana y ninguna persona está exenta de ello. Sin embargo, aquí la cuestión no es tan sistemática y no requiere de una comunicación tan efectiva: las personas son más conscientes de los resultados de sus acciones y en función de ello determinan con facilidad los caminos a tomar.

    Pese a esta aparente sencillez hay personas que son más hábiles o previsoras que otras para planear su vida, tanto a corto como a mediano o largo plazo. En determinadas situaciones (como la compra de un inmueble, un cambio laboral, un viaje) una buena y prudente planeación puede ahorrar tiempo y dinero.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?