estela.g
|
Escuela secundaria
|

Importancia de la planificación

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    La planificación es el proceso a partir del cual se determina a un plazo más o menos largo una serie de acciones que se tomarán en post de uno o de varios objetivos, logrando así tener bien clara cada una de las etapas de trabajo. Esto no excluye la posibilidad de que, precisamente por tratarse de acciones a un plazo relativamente largo, surjan circunstancias que afecten el real cumplimiento de esas etapas y obliguen, eventualmente, a un replanteo de pasos.

    La importancia de la planificación radica en que tiene determinados objetivos, cuyo cumplimiento no siempre se puede verificar fehacientemente. Pero, la planificación se apoya en un futuro deseable y traza un horizonte posible para concretrarlo.

    No por esto la planificación tiene menos importancia ni está eximida de la importante etapa posterior a la ejecución de las tareas, que es la de la evaluación, donde se comprueba si realmente se pudo hacer lo que estaba previsto en los tiempos adecuados, bajo las etapas determinadas a priori.

    La planificación suele aparecer en el contexto de las decisiones más importantes que se toman individual o colectivamente, ya sea en el ámbito público o en el privado. Por tratarse de situaciones a un plazo más bien largo, son más difíciles de contemplar las contingencias que podrán aparecer y los recursos con los que se contará en el futuro, y las decisiones que se esperan tomar en un futuro más bien distante deben ser consideradas a la luz de cierto margen de error de previsión.

    La planificación en general, puede ser:

    • Planificación empresarial. En la esfera privada, la planificación es un elemento central para efectivizar los objetivos planteados, y fundamentalmente para orientar de forma correcta los esfuerzos. Las empresas deben seleccionar sus objetivos a un largo plazo y las estrategias que desean utilizar, contemplando varios escenarios posibles, y en función de eso elaborar los proyectos, planificando qué caminos se deben tomar. Sin embargo, es un riesgo aferrarse muy firmemente a estas planificaciones, sobre todo a las de los plazos más largos considerando que, como se dijo, son muchas las variables que pueden cambiar. La planificación es una fuente para la planeación, que es la determinación de los caminos a tomar a corto plazo, funcionando como una especie de brújula que intenta que la empresa no pierda los lineamientos de su camino.

    • Planificación estatal. Se trata de lineamientos elaborados sin plazos demasiado precisos, los cuales seguramente demandarán mucho tiempo de trabajo y sus frutos no serán vistos a la brevedad. No hay una garantía del todo verificable de estas cosas, especialmente en los casos de políticas más inclusivas. Se denomina planificación estatal a la intervención del Estado en el ámbito económico del mercado, lo cual asume la existencia de una sociedad capitalista. Se considera en la mayoría de los países de la actualidad que la planificación, si es que existe, debe estar orientada a la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo, asegurando al mismo tiempo los que ya existen: se trata de una tarea muy compleja si lo que se quiere es buscar que las empresas sean las que demanden ese trabajo, lo que necesita a su vez asegurarles un importante margen de ganancia. Pero la planificación estatal también va más allá de la economía, y se llama de este modo al conjunto de tareas orientadas a la inversión y a la obra pública, generando la construcción de caminos, rutas y también el transporte necesario para conectar a las diversas partes del país con una vocación estratégica.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?