Respuesta verificada
0
El Imperio romano mantenía su unidad mediante un numeroso ejército, que se encargaba de vigilar y defender las fronteras contra los invasores, y también a través de alianzas con los pueblos de otros territorios, que resultaban útiles para la defensa y para controlar las rutas comerciales.
El Imperio romano fue un período de la civilización romana, durante el cual el gobierno estuvo a cargo de un emperador. Su inicio fue en el año 27 a. C. con el nombramiento del hijo adoptivo de Julio César, Octavio, como emperador. Este asumió el trono con el nombre de Augusto. En la época de su mayor desarrollo, el imperio romano se extendía desde la península ibérica e Inglaterra hasta el Mar Rojo, el Mar Caspio y la costa del norte de África.
El imperio duró varios siglos: la región occidental cayó en el siglo IV d. C., mientras que la región oriental permaneció hasta el siglo XV. A lo largo de todo este tiempo, el imperio ejerció una profunda influencia en la religión, el lenguaje, la arquitectura, la literatura y las leyes. Esta influencia pervive hasta nuestros días. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:
- El idioma español (al igual que el francés, el italiano, el portugués y el rumano) proviene del latín, la lengua que hablaban los romanos.
- Todavía se conservan edificios construidos durante el imperio romano, como el Coliseo y el Panteón (actualmente, un templo cristiano), en Roma.
- La obra de varios poetas latinos, como Virgilio, Horacio y Ovidio, aún se leen y son fundamentales para comprender la literatura occidental.
- Las normas legales romanas fueron el fundamento de la legislación de muchos países.
Gracias
Marcada como correcta