emilio12
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la cultura latinoamericana en la actualidad?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Principales problemas que enfrenta la cultura latinoamericana en la actualidad:

    • Pobreza y desigualdad social. Debido a las crisis económicas, el aumento del desempleo, la decadencia política y la concentración de tierras de propiedad privada en grupos minoritarios.

    • Sistemas políticos corruptos. Gobiernos que defienden intereses personales y que atentan contra la democracia, además del incremento de los terroristas.

    • Crisis ambiental. Debido al mal manejo de los recursos, deforestación indiscriminada, elevados niveles de contaminación y la falta de implementación de políticas ambientales.

    • Concentración del poder. Debido a que unos grupos minoritarios de la población mundial son los que concentran la mayor cantidad de riqueza económica del mundo.

    • Educación inaccesible. La decadencia del sistema educativo, la falta de inversiones educativas y el incremento de la tasa de desnutrición hacen que en la actualidad la mayoría de los chicos no tenga acceso a la educación básica o no termine la escuela.

    Las culturas latinoamericanas han tenido un pasado de esplendor y prosperidad. Sin embargo, tras la llegada de los españoles al continente americano en 1492, se produjo un choque de culturas y los pueblos originarios cambiaron su rumbo de manera drástica debido a que fueron aniquilados, torturados y adoctrinados por la cultura y por los ideales de civilización europea.

    El período de colonización implicó la vandalización de las poblaciones originarias, usurpación de todos sus tesoros y metales preciosos para llevarlos a la corona española y el maltrato hacia los indígenas considerados seres inferiores y esclavos.

    Las culturas latinoamericanas del Nuevo Mundo quedaron en desventaja con el resto del Viejo Mundo. A partir de allí, la historia evidencia los distintos tipos de evolución y de independencia que han alcanzado las naciones latinas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?