Respuesta verificada
0
Las costumbres y tradiciones se transmiten a las nuevas generaciones de diversas maneras:
- Oralmente, es decir, a través de la palabra hablada. Así sucede, por ejemplo, en las familias, en las que los padres y abuelos explican a los hijos y nietos las costumbres y tradiciones familiares o de la comunidad.
- A través de la práctica, realizando las acciones propias de la costumbre o tradición. También en las familias se transmiten las costumbres y tradiciones de esta manera (comidas, modos de limpiar y ordenar la casa, celebraciones); además, la vida en sociedad permite que a través de la práctica las personas incorporen muchas costumbres y tradiciones de la comunidad.
- Institucionalmente, es decir, como parte de un organismo o entidad organizada. Se trata de columbres y tradiciones que se encuentran profundamente arraigadas en la comunidad y que cumplen un rol importante en ella. Este es el caso de, por ejemplo, de muchos ritos religiosos y celebraciones populares.
Las costumbres y tradiciones son las prácticas habituales que forman parte del modo de ser y de la identidad de una persona o una comunidad.
Desde el punto de vista social, las costumbres son modos de comportamiento compartidos por una comunidad. Incluye, entre otros aspectos, su comida, su vestimenta, su música, su danza y sus ritos religiosos.
Cuando una costumbre que tiene una gran aceptación en la comunidad permanece a lo largo de mucho tiempo (habitualmente, siglos) se vuelve una tradición. Las tradiciones constituyen, de esta manera, una parte fundamental de la identidad de la comunidad: es lo que une a los miembros actuales con las generaciones que le precedieron, de manera que se perciben como parte de un mismo pueblo.
Gracias
Marcada como correcta