juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles fueron las consecuencias culturales de la Segunda Guerra Mundial?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Principales consecuencias culturales de la Segunda Guerra Mundial:

    • Holocausto. Se estima que la cantidad de personas asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial, el genocidio más grave de la historia, es alrededor de 55 millones de víctimas.

    • Brechas ideológicas. Se intensificó a nivel mundial la disputa entre las ideologías del capitalismo y del comunismo, adoptadas como base del nacionalismo para algunas naciones.

    • Hambre y analfabetismo. Se incrementó la desnutrición, los problemas de salud y el analfabetismo en diversas ciudades de Europa y la reconstrucción de las sociedades requirió de un largo proceso, desde la necesidad de cubrir las necesidades básicas para una vida digna hasta la reparación de los hogares y las instituciones.

    • Migraciones masivas. Los Aliados convocaron a repatriar, es decir, que los refugiados que se vieron obligados a escapar de la guerra pudieran volver a su nación de origen. Sin embargo, de los 7 millones de refugiados convocados, unos dos millones rechazaron la posibilidad de ser repatriados.

    • Arte de posguerra. Surgieron nuevos movimientos filosóficos y artísticos, como el expresionismo abstracto. Se caracterizó por rechazar lo tradicional y el orden establecido, y priorizar la subjetividad, las emociones y la realidad distorsionada. En la pintura se destacaron los trazos intensos, los colores contrastantes y las figuras inverosímiles. Fue un movimiento que recibió la influencia del surrealismo de principios del siglo XX.

    • Creación de la ONU (1945). Se convocó a la mayor cantidad de países a una conferencia internacional con sede en San Francisco, Estados Unidos. Asistieron unas 51 naciones y como consecuencia del encuentro surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de prevenir y evitar futuros sucesos semejantes al de la Segunda Guerra Mundial, promover la paz y la seguridad mundial.

    • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Surgió con el objetivo de terminar con el menosprecio a la vida y a los derechos que se manifestó durante el genocidio nazi. La Declaración defiende los derechos y libertades individuales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, ideología, nacionalidad, posición social o cualquier otra condición de la persona.

    • Plan Marshall (1948-1952). Consistió en un programa de financiación para impulsar a los países de Europa que estaban devastados luego de la Segunda Guerra Mundial.

    • Estados Unidos fortalecido. El territorio norteamericano prácticamente no sufrió deterioro o destrucción, a diferencia de varias regiones europeas. Estados Unidos reforzó su mercado interno, expandió el comercio a todo el mundo y fue denominado “la fábrica del mundo” debido a su sistema capitalista, lo cual acrecentó la brecha con el socialismo liderado por Rusia y China.

    • Guerra Fría (1947-1991). Fue un período histórico que comprendió diversos enfrentamientos violentos entre las potencias de Estados Unidos y la ex URSS (Rusia, Armenia, Bielorrusia y Moldavia), además de otras guerras subsidiarias. La disputa de ideologías político-económicas continúa en la actualidad.

    La Segunda Guerra Mundial fue un enfrentamiento bélico entre las principales potencias y varios países aliados de todo el mundo, que duró desde 1939 hasta 1945. El período bélico de alcance mundial finalizó con el lanzamiento de las primeras bombas atómicas por parte de Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

    Los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial fueron:

    • Los Aliados: Estados Unidos, URSS, Francia, Polonia, Reino Unido y China.

    • Las Potencias del Eje: Alemania nazi, Japón e Italia.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?