fernanda.d
|
Escuela primaria
|

Cita las principales iglesias protestantes y explica sus características.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Las iglesias protestantes son todas las comunidades cristianas no católicas históricamente vinculadas con el movimiento de la Reforma del siglo XVI, iniciado por Martín Lutero en Alemania.

    Existen numerosas iglesias protestantes, cada una de las cuales posee su propia doctrina teológica y organización eclesiástica. A pesar de esta diversidad, se pueden reconocer ciertos aspectos comunes entre ellas:

    • La creencia en que el hombre obtiene la salvación exclusivamente por la fe, y no por las buenas obras.
    • La creencia en que Jesús es el único intercesor entre Dios y los hombres.
    • La creencia en que el hombre es un ser condenado y absolutamente incapaz por sí mismo de ser redimido si Dios, en la persona de Jesús, no le concede su gracia.
    • La idea de que la Biblia es la única fuente de autoridad en la fe.
    • La doctrina de que solo Dios merece adoración.

    En función de estos y otros aspectos, los protestantes rechazan la autoridad del papa como representante de Cristo en la Tierra, el culto a la Virgen María y a los santos, el celibato sacerdotal y la mayoría de los sacramentos, a excepción del bautismo (que solo se admite en los adultos) y, en algunas iglesias protestantes, la eucaristía (aunque con un sentido diferente al que tiene en el catolicismo).

    Además, la gran mayoría de las iglesias protestantes, a diferencia de la Iglesia católica, niega que la tradición apostólica (es decir, las enseñanzas cristianas no contenidas en la Biblia y transmitidas a lo largo del tiempo por la predicación, la Iglesia y diversos escritos) sea una fuente de la revelación divina.

    Por otra parte, debe señalarse que un rasgo común compartido por las iglesias protestantes y la Iglesia católica es la creencia en la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Cultos como los Testigos de Jehová o ciertas iglesias pentecostales, que niegan la Trinidad divina, habitualmente no son considerados protestantes. Tampoco se incluye entre las iglesias protestantes la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (cuyos miembros son conocidos como mormones), que concibe la Trinidad como la unión de tres seres distintos.

    Las siguientes son las características particulares de las principales iglesias protestantes:

    • Anglicana Surgió en Inglaterra en 1534, con la ruptura del rey Enrique VIII con el papa. Se consolidó durante el reinado de Isabel I. El rey es la autoridad máxima de la Iglesia, mientras que el líder espiritual es el arzobispo de Canterbury. Admite los sacramentos del bautismo y la eucaristía, y conserva en muchos aspectos la liturgia católica. Además, reconoce el valor de la tradición apostólica. Si bien no hay veneración de los santos, se admiten sus imágenes en los templos y se los honra como ejemplos de vida cristiana.

    • Luterana Tuvo su origen en 1517, con la ruptura del monje agustino Martín Lutero con el papa, que dio inicio a la Reforma en Europa. Admite los sacramentos del bautismo y la eucaristía; este último, como un recordatorio de la última cena. El sacerdocio es considerado un atributo común de todos los creyentes; los pastores solo ejercen una función de guía en la fe, administrando la palabra de Dios y los sacramentos.

    • Calvinista Surgió en Suiza, en el siglo XVI, a partir del desarrollo de las doctrinas del teólogo francés Juan Calvino. Sostiene la doctrina de la predestinación, según la cual Dios ha previsto desde la eternidad quienes se salvarán y quienes se condenarán.

    • Bautistas Se originó en Ámsterdam e Inglaterra a fines del siglo XVII. Practican el bautismo por inmersión de los adultos, entendiéndolo como parte de un proceso de conversión de los creyentes a la fe. Cada comunidad de creyentes es autónoma, por lo que existen numerosas diferencias entre las iglesias bautistas, más allá de la práctica del bautismo por inmersión y las características comunes a todas las iglesias protestantes.

    • Evangélica Su origen se remonta al siglo XVIII, en Inglaterra y América del Norte. El centro de su credo es la salvación por la fe en Jesús y la experiencia de un “nuevo renacer” al recibir la salvación. Como en otras confesiones protestantes, admiten los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?