cabrita
|
Escuela primaria
|

En las leyendas "La mulata de Córdoba" y "Las criptas de Kaua​", ¿qué sucesos son tomados de la realidad?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    En las leyendas "La mulata de Córdoba" y "Las criptas de Kaua​" se toman de la realidad el tiempo y el espacio en los que transcurren las acciones.

    La leyenda de mulata de Córdoba cuenta la historia de una mujer mestiza a quien acusaban de tener poderes mágicos y de haber hecho un pacto con el diablo. Así fue como la denunciaron a la Santa Inquisición, a partir de lo cual fue capturada y encarcelada. Cuenta la leyenda que la mulata pidió a su carcelero que le prestara un trozo de carbón y que con él pintó en la pared de su celda un gran barco, en el cual escapó. Al otro día encontraron al hombre, que había perdido la razón, aferrado a la reja del calabozo vacío.

    Esta leyenda retoma aspectos de la realidad que se vinculan con el contexto y la época en la que transcurre. Allí aparecen la discriminación racial y de género, algo que era habitual en la sociedad del tiempo del virreinato. A su vez, se menciona la Santa Inquisición, que se refiere a varias instituciones de la Iglesia católica que se dedicaron a eliminar lo que consideraban “herejía”. Así, quienes eran acusados de brujería (entre muchas otras cosas) por alejarse de las prácticas rituales católicas eran encarcelados y enviados a la hoguera. En este caso, la leyenda cuenta que la mulata pudo escapar de su presidio.

    La leyenda de las criptas de Kaua, por su parte, cuenta la historia de una joven maya que era amada por dos hermanos. Los dos quisieron conquistarla y ella se enamoró de uno de ellos. Frente a esto, el otro, cegado por los celos y la envidia, mandó a separarlos y apresarlos en el preciso momento en que el joven le declaraba su amor a la amada. Así, este fue encerrado en una profunda cripta y ella en otra cámara cercana.

    Mientras estaban prisioneros, los amantes siguieron hablándose a través de los túneles, hasta que un día el joven cavó lo suficiente y pudo reencontrarse con su amada. En ese instante, los guerreros los hallaron y los mataron. Cuenta la leyenda que en las profundidades de las criptas de Kaua todavía se oyen las voces de los dos enamorados declarándose su amor.

    Esta leyenda también retoma aspectos de la realidad. En este caso, las criptas de Kaua son verdaderas y se encuentran ubicadas al sur de Valladolid, México. Son grutas con pasadizos que conforman un laberinto y allí están las criptas de las que habla este relato. La acción, además, transcurre en la época en la que existió la civilización maya.

    Las leyendas son narraciones populares que relatan un hecho real o fabuloso a través de una historia en la que intervienen elementos fantásticos o maravillosos, seres divinos y/o fuerzas sobrenaturales, y también elementos de la realidad. Por lo general, son de transmisión oral y las temáticas son de lo más diversas: el origen de elementos de la naturaleza, la relación del ser humano con algún ser sobrenatural, la explicación de algún fenómeno que no encuentra justificación racional, como en este caso, entre muchas otras.

    Además, las leyendas suelen transcurrir en un tiempo histórico determinado, que si bien puede ser muy lejano, es reconocible por el auditorio. Lo mismo ocurre con el espacio en el que transcurren las acciones, dado que por lo general las leyendas se desarrollan en escenarios cercanos o al menos conocidos. En el caso de estas dos leyendas, tanto la época como los escenarios están tomados de la realidad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?