susana_bs
|
Escuela primaria
|

A partir del texto "La dama tapada" de Modesto Chávez Franco. Clasifico en los cuadros tres hechos verosímiles y tres hechos fantásticos.​

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un hecho verosímil es aquel que podría suceder en la realidad o que tiene aspecto de verdadero. Para que un hecho resulte verosímil, no debe entrar en contradicción con los conocimientos que tenemos del mundo. No deben confundirse los hechos verosímiles con hechos verdaderos, que son aquellos que no solo son posibles, sino que efectivamente tienen lugar en la realidad.

    Hechos verosímiles en "La dama tapada" de Modesto Chávez Franco:

    • Guayaquil es una ciudad que efectivamente existe en Ecuador, y los lugares que se describen podrían ser reconocidos por el lector, como Junín o el Bajo. Este es un elemento que le otorga verosimilitud al relato, dado que el escenario en el que transcurren las acciones es real.

    • La dama tapada se describe con rasgos verosímiles, dado que se dice que es joven y bella, que tiene un andar gentil, cuerpo esbelto, la cabeza cubierta con una mantilla y un suave perfume a nardos o violetas. Todas estas características podrían pertenecer a cualquier mujer verdadera.

    • El hecho de que la dama camine por las calles y no se deje alcanzar también puede ser considerado verosímil, dado que cualquier persona podría encontrarse en esa misma situación en la vida real.

    Un hecho fantástico es aquel que no puede explicarse por causas naturales o utilizando argumentos racionales. Se trata de un suceso que entra en contradicción con lo que esperaríamos que ocurriera en el mundo real.

    Hechos fantásticos en "La dama tapada" de Modesto Chávez Franco:

    • En el relato se afirma que la visión de la dama tapada es solo para aquel que la está persiguiendo, que nadie que venga de frente la podrá ver. Esto es un hecho fantástico, dado que no habría razón en el mundo real para que alguien pueda ser visto solo por una persona y no por todas aquellas que lo cruzan.

    • Otro hecho fantástico es el que tiene lugar cuando a la dama tapada se le transforma la cara. Al principio parece una mujer bella y aristocrática, según se relata, pero cuando mira de frente a su perseguidor sus facciones comienzan a descomponerse y se vuelve cadavérica en un instante, a lo que se suma el olor a podredumbre que remplaza el perfume que antes se había descripto.

    • Finalmente, la dama tapada termina dándose la vuelta y evaporándose, lo cual deja al perseguidor en estado de estupefacción, locura o muerte. La leyenda cierra contando que aquella visión es en realidad el alma en pena de una mujer que en algún momento estuvo viva, lo cual constituye otro hecho fantástico que entra en contradicción con la razón y las leyes naturales.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?