juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

Según la leyenda, ¿cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? ¿Y según los datos que ha aportado la investigación histórica?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Según la leyenda, la fundación de Roma se remonta a la famosa guerra que enfrentó a los griegos y los troyanos. La leyenda cuenta que, cuando los griegos tomaron la ciudad de Troya, el príncipe troyano Eneas, que era hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, logró salvarse de la destrucción junto con su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio).

    Eneas huyó hacia la península itálica y, luego de una larga travesía, desembarcó en la región del Lacio, cerca de la desembocadura del río Tíber. En ese lugar estableció una alianza con el rey del lugar, Latino, y se casó con su hija, Lavinia. Ascanio (también llamado Lulo), el hijo de Eneas, fundó Alba Longa.

    Con el paso del tiempo, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, sería destronado por su hermano Amulio. Este habría obligado a su sobrina Rea Silvia a consagrarse como virgen vestal y a conservarse casta, por temor a que sus hijos pudieran arrebatarle el poder.

    Sin embargo, el dios Marte habría dejado embarazada a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Amulio ordenó asesinar a los niños, pero el siervo a quien se le encomendó la tarea, desobedeciendo la orden, los abandonó cerca del río Tíber. Luego de una crecida, la corriente los arrastró hasta el cerro Palatino. Allí habrían sido amamantados por una loba hasta que, finalmente, los habría encontrado un pastor, que se hizo cargo de su crianza.

    Al llegar a la edad adulta, Rómulo y Remo supieron cuál era su origen y se pusieron a la cabeza de un ejército que logró terminar con Amulio y devolver el trono de Alba Longa a Numitor. Este los alentó para que se establecieran en otro lugar y los gemelos eligieron el sitio donde habían sido alimentados por la loba.

    Para decidir cuál de los dos sería el fundador de la ciudad, consultaron el vuelo de las aves: este indicio señaló que el fundador debía ser Rómulo. Rómulo entonces trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara. Remo, desoyendo a su hermano, los traspasó, y Rómulo lo mató. De este modo, se convirtió en el primer rey de Roma.

    Luego de fundar la ciudad (en el 753 a. C., según la leyenda), Rómulo organizó un festejo e invitó al pueblo de los sabinos, con el propósito de que cada romano raptase a una de las mujeres de ese pueblo. Las mujeres sabinas, como no querían que sus conciudadanos murieran en un enfrentamiento armado, lograron que los romanos y los sabinos firmasen un acuerdo. Uno de los puntos de ese pacto establecía que Roma debía ser gobernada por un romano y un sabino de manera alternativa.

    Según los datos aportados por la investigación histórica, en la región del Lacio (en el centro-oeste de la península itálica), hubo una población estable a partir del año 1000 a.C. Los primeros pobladores de la región se dedicaban a la agricultura y la cría de ganado, y vivían en cabañas de juncos y barro en la colina del Palatino, junto al río Tíber.

    A partir del siglo VI a.C., se hicieron construcciones más sofisticadas y duraderas, que se extendían a otras colinas vecinas (como la del Esquilino, la del Quirinal y la del Capitolio) y estaban rodeadas por un muro que protegía a la ciudad. En esa época, Roma era una más entre varias ciudades de la península. Con el paso de los siglos, esta pequeña ciudad llegaría a convertirse en un vasto imperio.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?