emilioanice
|
Escuela primaria
|

Diferencias y semejanzas del imperialismo y el colonialismo político, social y económico.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Colonialismo e imperialismo son dos conceptos que habitualmente se presentan relacionados, ya que en ambos casos se trata de sistemas de dominación o influencia política, social, económica y cultural.

    Semejanzas entre el imperialismo y el colonialismo:

    • Ambos sistemas implican que una potencia (generalmente denominada “metrópoli”) ejerce control sobre naciones o territorios alejados de ella, de manera que obtiene beneficios económicos, políticos y militares de esta situación de dominio.
    • Políticamente, en ambos sistemas, la metrópoli tiene injerencia en los asuntos políticos de la nación dominada, ya sea en lo que se refiera a la elección de sus gobernantes, sus normas legales o sus relaciones internacionales, entre otros aspectos.
    • Socialmente, tanto en el imperialismo como en el colonialismo se establece una relación de subordinación con los habitantes de las naciones dominadas, quienes no gozan de los mismos derechos ni tienen los mismos beneficios que los habitantes de la metrópoli.
    • Económicamente, el imperialismo y el colonialismo se caracterizan por la explotación de los recursos económicos de la nación sometida (obtención de materias primas, uso de mano de obra, etcétera).

    Diferencias entre el imperialismo y el colonialismo: Políticas

    • En el colonialismo, las naciones sometidas por la metrópoli pasan a formar parte de su territorio, y, por lo tanto, no pueden decidir su organización política ni su forma de gobierno. En el imperialismo, las naciones sometidas son, al menos en el plano formal, políticamente autónomas.
    • En el colonialismo el dominio de la metrópoli sobre la colonia es evidente. En el imperialismo, el dominio puede ejercerse de manera solapada, por ejemplo, a través del control de ciertos recursos económicos.

    Sociales

    • En el colonialismo, la metrópoli puede ejercer la violencia sobre las colonias para reprimir las posibles revueltas populares o, simplemente, para infundir temor. El imperialismo cuenta con otros medios para marcar el dominio de una potencia, como el manejo de la información o la propaganda.
    • En el colonialismo, los colonos suelen expulsar a los habitantes autóctonos de territorio colonizado. En el imperialismo no se da necesariamente la migración a las tierras dominadas y, muchas veces, son los pobladores de las tierras dominadas quienes deben emigrar al Estado dominante.
    • En el colonialismo, la metrópoli implanta su cultura (lengua, religión, costumbres) directamente en la colonia, la cual es adoptada por sus habitantes.
    • En el imperialismo, la cultura de la metrópoli es promovida dentro de las naciones sobre las que ejerce su influencia, pero no necesariamente es impuesta de manera directa, como ocurre en el colonialismo.

    Económicas

    • En el colonialismo, el objetivo principal de la metrópoli es la explotación de los recursos económicos de la región colonizada. Esta se realiza habitualmente de manera directa, ya sea a través de la designación de funcionarios o la concesión de la explotación a agentes privados.
    • En el imperialismo, la explotación de los recursos económicos se realiza muchas veces a través de intermediarios privados (empresarios provenientes de la metrópoli o de la misma nación sobre la que ejerce su influencia).

    El colonialismo es un sistema de dominación política, económica y social en el que la metrópoli ejerce un control directo sobre otros territorios (denominados “colonias”). La dominación de la población autóctona se produce por la imposición de la fuerza, muchas veces de manera violenta.

    • Las colonias son políticamente dependientes de la metrópoli y, por lo tanto, no tienen libertades ni autodeterminación.

    • Los recursos económicos de la colonia son explotados de manera indiscriminada por la metrópoli.

    • Muchas veces, el sometimiento de la población autóctona se manifiesta en el hecho de que debe adoptar una lengua y una religión que le son ajenas, junto con el sistema de leyes e instituciones de la metrópoli.

    Se puede tomar como ejemplos de colonialismo el que ejercieron España y Portugal sobre sus colonias de América del Sur.

    El imperialismo es una forma de control político, económico y social en la que una potencia extiende su poder sobre otros Estados, ya sea mediante la fuerza (por la ocupación militar), ya sea mediante la influencia económica, cultural o política. Los propósitos de esta expansión son variados: puede tratarse, por ejemplo, de la explotación de los recursos económicos, de la ocupación con propósitos de defensa, o de la búsqueda de territorios habitables.

    En el imperialismo, alegando una supuesta superioridad, un Estado se impone sobre otro con el fin de ejercer el control político sobre él y administrar sus recursos. En el sentido económico, el imperialismo se refiere a la expansión de una potencia con el propósito de obtener materias primas y mano de obra barata, además de mercados para sus manufacturas.

    Se pueden considerar como ejemplos de imperialismo el dominio que ejerció Francia en la época de Napoleón sobre gran parte de la Europa continental y, más cerca en el tiempo, la influencia que Estados Unidos tuvo en muchos países de Latinoamérica entre fines del siglo XIX y las pirmeras décadas del siglo XX.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?