Tipos de terremotos

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Un terremoto o sismo es una sacudida que se da en un determinado territorio ocasionada por fuerzas provenientes del interior del planeta, causadas por el choque de las placas tectónicas. Según su profundidad, los terremotos pueden ser superficiales, intermedios o profundos.

    Existen diversos tipos de terremotos, algunos de ellos son:

    • Perimétrico. Terremoto que es originado al interior de las placas oceánicas o continentales tras la liberación de una concentración de energía surgida de las profundidades. El hipocentro se da en una de las cavidades que conforma dicha estructura a partir de uno de los procesos que ocasionan la mecánica sísmica: el espontáneo o el periódico.

    • Tectónico. Terremoto que se produce a partir de una falla tectónica por escape o liberación de energía proveniente de zonas profundas y que se eleva en el interior de dicha falla. De esta forma, a partir del proceso espontáneo o del periódico se produce el hipocentro.

    • Volcánico. Terremoto originado en el interior de un volcán tras el escape o concentración de energía surgida de las profundidades o conformadas en la estructura volcánica.

    • Preliminar. Terremoto que se origina previo a terremotos de importante intensidad. Se genera a partir del escape de energía desprendida del grueso que conforma el principal escape. Esto desestabiliza zonas sísmicas que toman la energía proveniente de las profundidades.

    • Micro seísmos. Terremoto de poca intensidad desarrollado en las zonas con mayor profundidad de la litósfera o en la zona del manto con mayor altura. Los micro seísmos son producidos por escapes o liberaciones de energía emanadas desde las zonas más profundas a las de mayor altura y en la mayoría de los casos provienen de procesos espontáneos.

    • Réplicas. Terremoto de baja intensidad que es provocado luego de grandes terremotos. Las réplicas son consecuencia de la liberación o escape de energía sufrida luego del escape principal. Los procesos de este tipo se reiteran hasta que la energía se termina y suelen provenir de procesos espontáneos.

    • Preliminar perimétrico. Terremoto que antecede a los terremotos perimétricos cuya intensidad es elevada, en la mayoría de los casos lo produce procesos espontáneos.

    • Preliminar volcánico. Terremoto que antecede a los volcánicos de alta intensidad que suele desarrollarse a partir de procesos espontáneos.

    • Preliminar tectónico. Terremoto que ocurre previo a un terremoto tectónico de elevada intensidad que suele desarrollarse a partir de procesos espontáneos.

    • Maremoto. Terremoto que es desarrollado en las profundidades del mar, ya sea dentro de alguna falla tectónica submarina o en algún punto variable de la placa submarina. Puede darse por procesos espontáneos o periódicos y, a diferencia de otros terremotos, la energía es liberada en las profundidades del mar.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?