Tipos de termómetros

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    El termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura de manera exacta. Fue inventado en el año 1592 por Galileo Galilei.

    Los tipos de termómetros pueden ser:

    • Termómetros de vidrio. Se caracterizan por ser de vidrio sellado y en su interior contienen mercurio líquido o alcohol que, al exponerlos a temperaturas cálidas, se dilatan y contraen. El vidrio tiene impresa una escala de medición, generalmente, Celsius o grados Fahrenheit, y a medida que se dilata el mercurio del interior, coincide con un valor de esa escala. En la actualidad, estos termómetros contienen alcohol coloreado debido al peligro que significa el contacto con el mercurio en caso de romperse el vidrio.

    • Termómetros sin contacto o pirómetros . Se caracterizan por medir la temperatura a partir de la radiación de calor que emanan los objetos, por lo que no es necesario establecer contacto directo con el objeto. Esto es útil para medir la temperatura de objetos en movimiento o que se encuentren a temperaturas muy elevadas.

    • Termómetros con láminas bimetálica. Se caracterizan por estar compuestos por dos láminas metálicas de diferentes propiedades y que alcanzan diferente dilatación ante los cambios de temperatura. Cuando se produce un cambio de temperatura, una de las láminas se curva primero y este movimiento se traduce con una aguja que señala la temperatura.

    • Termómetros de gas. Se caracterizan por medir la temperatura de un gas, según la variación de su volumen o de su presión, de manera muy precisa. Suelen emplearse para uso industrial.

    • Termómetros de resistencia. Se caracterizan por medir la temperatura a través de un alambre de platino que está unido a una resistencia eléctrica que cambia según la temperatura. Suele emplearse para medir temperaturas en exteriores. Resulta algo lento, aunque muy preciso.

    • Par térmico o termopar. Se caracterizan por medir la temperatura de manera muy rápida. Suele emplearse en industrias y laboratorios. Miden la temperatura a través de una resistencia eléctrica que genera un voltaje que varía según la temperatura de conexión.

    • Termómetros digitales. Se caracterizan por medir la temperatura a través de un circuito electrónico capaz enviar la información a un microchip que la procesa y la muestra, según una escala de medición, en una pantalla digital. Son de fácil uso, rápidos y precisos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?