Respuesta verificada
0
De manera general, las características de un género literario son:
- Es un texto de carácter literario, es decir, en el que se emplea el lenguaje de manera artística, con un fin estético.
- Presenta una unidad en cuanto al propósito comunicativo del texto (por ejemplo, narrar una historia, expresar un sentimiento, representar acciones y diálogos) y a su presentación (prosa, verso, diálogo).
Los géneros literarios son las categorías en las que tradicionalmente han sido agrupadas las obras de literatura. Cada género se diferencia de los demás por tener ciertas características. Usualmente se distinguen tres géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
- El género narrativo comprende obras de ficción en las que se relata una historia. Estas obras constan de una introducción (en la que se presentan los personajes, la época y el lugar donde se desarrolla la historia), una complicación y un desenlace (en el que se resuelve la complicación, de modo favorable o desfavorable para el protagonista). A este género pertenecen la novela y el cuento, que se diferencian por su extensión: la primera es más extensa que el segundo. También se consideran obras narrativas los poemas épicos, las fábulas, las leyendas y los mitos. En la actualidad, casi la totalidad de las obras del género narrativo están escritas en prosa.
- El género lírico comprende las obras que se designan como poesía, casi siempre escritas en verso. En general, este género se caracteriza por expresar la subjetividad a través de descripciones, reflexiones o manifestaciones de sentimientos. En comparación con los otros géneros, el lírico da lugar al empleo de recursos retóricos como la metáfora, la comparación o la sinestesia, además de diversos juegos con la sonoridad de las palabras (ritmo, rima, aliteración).
- El género dramático incluye a las obras que se centran en la representación de diálogos y acciones que serán llevadas al escenario mediante la interpretación de un equipo teatral (director, actores, asistentes técnicos, vestuarista, utilero). Las obras dramáticas presentan una estructura característica: cada intervención de un personaje (o parlamento) está precedida por el nombre que lo dice, y se indican entre paréntesis las indicaciones escénicas (o didascalias), que indican los movimientos, los gestos, los tonos de voz o los efectos de iluminación y sonido. Pertenecen a este género la tragedia, la comedia, la farsa, la sátira, el entremés y el drama. Hay obras dramáticas escritas en verso (como las de Lope de Vega y Calderón de la Barca); sin embrago, en la actualidad, se escriben mayoritariamente en prosa.
Otros géneros que suelen mencionarse, aunque no estén contemplados en las clasificaciones tradicionales, son: el epistolar, el didáctico, el ensayístico, el biográfico.
Gracias
Marcada como correcta