emilioa
|
Escuela primaria
|

¿Por qué los primeros dibujos sobre lugares, como los elaborados por los grupos primitivos en cuevas, no pueden ser considerados representaciones cartográficas?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Los primeros dibujos sobre lugares, como los elaborados por los grupos primitivos en cuevas, no pueden ser considerados representaciones cartográficas o mapas, porque no fueron hechos a escala en base a un sistema métrico o no mantienen las proporciones respecto a las dimensiones que tendrían en la realidad.

    • PINTURAS RUPESTRES. Son dibujos o símbolos que fueron realizados durante la Era de la Prehistoria y resultan las evidencias de expresiones artísticas más antiguas. La palabra rupestre deriva del latín rupes que significa “roca” y se refiere a que eran pintadas en las paredes de roca en el interior de las cuevas y consistían en dibujos simples o siluetas de animales, humanos, plantas, figuras y manos. Según los estudios arqueológicos se estima que las pinturas rupestres eran representaciones de las ideas religiosas o sucesos de la vida cotidiana.

    • REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS. Son mapas, dibujos o esquemas realizados en dos dimensiones que representan a la superficie terrestre. En en geografía se emplea el término geoide para hacer referencia a la superficie equipotencial de la Tierra que permiten representar en un plano la superficie terrestre respetando las proporciones de las masas de tierra y de agua que, en la realidad, se extienden a través de la curvatura o forma geoide del planeta. La relación representativa de los puntos y proporciones de las masas de tierra y de agua se calculan a través de un sistema de coordenadas que determinan puntos exactos de geolocalización: las coordenadas cartesianas designadas por la latitud y longitud.

    Rupestres-01.jpgPinturas rupestres de hace 7500 años en la Cueva de San Borjita en Baja California Sur, México.

    RepresentacionesCartograficas-01.jpgDiferentes ejemplos de representaciones cartográficas del mapamundi o toda la superficie terrestre.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?