¿Qué es la corrupción? ¿Qué formas de corrupción conocen? ¿Cómo se ve afectada la convivencia por la corrupción?
Respuesta verificada
0
- inesa
- |
¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN? La corrupción es un acto o situación delictiva por parte de un funcionario público que quebranta los principios morales y las leyes democráticas por tomar ventaja del lugar de privilegio que ocupa y por hacer abuso de poder, con el objetivo de obtener dinero o ventajas personales a costa de cometer delitos e injusticias.
¿QUÉ FORMAS DE CORRUPCIÓN CONOCEN?
-
Por ejemplo: un funcionario público que acepta dinero de una empresa que pretende ser seleccionada como proveedor del Estado para realizar obras públicas. Una vez seleccionada y ofrecidos sus servicios, la empresa emite una factura por los servicios prestados por un monto mayor al que en realidad corresponde y de esa manera, la empresa y el funcionario que facilitó ese delito se reparten parte del dinero cobrado al Estado.
-
Por ejemplo: un funcionario público que presenta una causa judicial, previa a su designación a un cargo público, pretende evitar cumplir una sanción y decide sobornar a los jueces involucrados para que cierren la causa y el funcionario quede eximido de toda pena. Ese acto representa el abuso de poder, la injusticia y la falta de moral.
¿CÓMO SE VE AFECTADA LA CONVIVENCIA POR LA CORRUPCIÓN?
-
La población en general sufre de manera directa las consecuencias de los hechos de corrupción, porque el dinero recaudado por el Estado, que debía ser invertido en beneficios para la gente o en obras públicas, termina en el bolsillo de unos pocos delincuentes que están ocupando cargos públicos.
-
La población pierde confianza en sus representantes democráticos, se exacerban los enfrentamientos ideológicos, circulan más rumores e información falsa en los medios de comunicación con el objetivo de confundir y distraer a la población para que los delincuentes que ocupan cargos públicos puedan evadir a la justicia.
-
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial comienzan a ser cuestionados por la población y su falta de credibilidad desestabiliza al sistema democrático. Las consecuencias de un gobierno corrupto pueden ser muy diversas, desde enfrentamientos civiles, surgimiento de nuevos partidos políticos o el desencadenamiento de una dictadura totalitaria.
La corrupción no se debe a un único factor y tampoco se puede combatir de una sola manera. Existen diversas maneras que contribuyen a combatir la corrupción, como la participación ciudadana y las instituciones que representan al Estado.
Es necesario que el aparato judicial se comporte de manera ética y transparente. Eso lleva a que el poder Legislativo deba mantenerse actualizado y deba adecuar las leyes para hacer justicia a medida que las sociedades evolucionan. La existencia de leyes, sin un aparato que las haga cumplir, las deja casi sin efecto.
Además del aparato estatal es necesaria la intervención ciudadana para denunciar los delitos por parte de los funcionarios, exigir acceso a la información del Estado y transparencia en el desempeño de sus representantes. Parte de la responsabilidad ciudadana es, también, actuar de manera ejemplar y no acceder a delitos de corrupción en su vida personal. Cambiar los malos hábitos implica un accionar individual que genera impacto social.
Gracias
Marcada como correcta