Indica la nomenclatura tradicional y Stock de SnO2
Respuesta verificada
0
-
Nomenclatura Tradicional del SnO2: óxido estáñico
-
Nomenclatura Stock del SnO2: óxido de estaño (IV)
-
Nomenclatura Sistemática del SnO2: dióxido de estaño
La nomenclatura química es un conjunto de reglas que se emplean para nombrar o formular los compuestos químicos. Los compuestos químicos se nombran utilizando los diferentes tipos de nomenclatura química.
Nomenclatura Tradicional
Se utiliza para nombrar y formular compuestos químicos inorgánicos. Cuando se usa esta nomenclatura se aplican una serie de prefijos y sufijos al elemento metálico o no metálico, en caso de ser el principal este último, presentes en el compuesto. Estos prefijos y sufijos dependen de los estados de oxidación de dicho elemento químico metálico.
-
Si el elemento metálico tiene un solo número de oxidación, se termina el nombre de este elemento con el sufijo –ico. Por ejemplo: óxido sódico (Na2O).
-
Si el elemento metálico tiene dos números de oxidación se utilizan los sufijos -oso e -ico. De esta forma se usa -oso cuando el elemento se presenta con el menor número de oxidación e -ico cuando se presenta con el mayor. Por ejemplo: El cobre (Cu) tiene número de oxidación 1+ en el óxido cuproso (Cu2O), mientras que en el óxido cúprico (CuO) tiene número de oxidación 2+.
-
Si el elemento metálico tiene tres números de oxidación se usan determinados prefijos y sufijos (prefijo hipo- y sufijo -oso cuando tiene el menor número de oxidación; sufijo -oso cuando tiene el número de oxidación de valor intermedio; sufijo -ico cuando tiene el mayor número de oxidación). Por ejemplo: El cromo tiene número de oxidación 2+ en el óxido hipocromoso (CrO), en el óxido cromoso (Cr2O3) el cromo tiene número de oxidación 3+ y en el óxido crómico (CrO3) el cromo tiene número de oxidación 6+.
-
Si el elemento metálico tiene cuatro números de oxidación se utilizan determinados prefijos y sufijos (prefijo hipo- y sufijo -oso cuando tiene el menor número de oxidación; sufijo -oso cuando tiene el número de oxidación que le sigue en valor; sufijo -ico cuando tiene el número de oxidación que le sigue en valor al anterior; prefijo per- y sufijo -ico cuando tiene el mayor número de oxidación). Por ejemplo: El manganeso tiene número de oxidación 2+ en el óxido hipomanganoso (MnO), en el óxido manganoso (Mn2O3) el manganeso tiene número de oxidación 3+, en el óxido mangánico (MnO2) el manganeso tiene número de oxidación 4+ y en el óxido permangánico (Mn2O7) tiene número de oxidación 7+.
-
En el caso de querer nombrar o formular un óxido no metálico primero se escribe la palabra anhídrido, seguida del nombre del elemento no metálico con el sufijo que indica a su número de oxidación. Por ejemplo: anhídrido telúrico (TeO2)
Nomenclatura de Stock
Se utiliza también para nombrar y formular compuestos químicos inorgánicos. Cuando se utiliza esta nomenclatura los compuestos químicos se nombran colocando números romanos entre paréntesis después del nombre del elemento metálico. Estos números indican el número de oxidación del elemento metálico.
- Por ejemplo: óxido de cobre (I) (Cu2O)
Nomenclatura sistemática
Se utiliza para nombrar y formular compuestos químicos inorgánicos. Cuando se usa esta nomenclatura los compuestos químicos se nombran utilizando una serie de prefijos que indican la cantidad de átomos de cada elemento, incluyendo metálicos y no metálicos, presentes en el compuesto.
- Por ejemplo: trióxido de dihierro (Fe2O3)
Número de oxidación o estado de oxidación: Es un número que indica la cantidad de electrones que un átomo de un elemento químico puede ganar o ceder cuando forma parte de un compuesto químico.
-
Cuando un átomo cede electrones al formar un ion o un compuesto químico, se oxida. Por otro lado, si gana electrones, el átomo se reduce.
-
El número de oxidación puede ser un número positivo, negativo o neutro.
-
Un elemento químico puede tener más de un número de oxidación. Por ejemplo: el cobre ( Cu ) tiene los números de oxidación 1+ y 2+.
Gracias
Marcada como correcta-