carla_rr
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Escuela primaria
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Realiza un análisis métrico del poema de Ernesto Noboa.
Determina el número de sílabas métricas de cada verso, el tipo de rima y estrofa.
Contesta: ¿Todos los versos tienen la misma medida? ¿Cómo es la rima?

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    ignacio_m

    Poema: “Emoción vesperal”, de Ernesto Noboa y Caamaño

    Análisis métrico

    1 Hay - tar - des - en - las - que u - no - de - sea - rí - a 2 em - bar - car - se y - par - tir - sin - rum - bo - cier - to, 3 y, - si - len - cio - sa - men - te, - de al - gún - puer - to, 4 ir - se a - le - jan - do - mien - tras - mue - re el - dí - a;

    5 Em - pren - der - una - lar - ga - tra - ve - sí - a 6 y - per - der - se - des - pués - en - un - de - sier - to 7 y - mis - te - rio - so - mar, - no - des - cu - bier - to 8 por - nin - gún - na - ve - gan - te - to - da - ví - a.

    9 Aun - que u - no - se - pa - que has - ta - los - re - mo - tos 10 con - fi - nes - de - los - pié - la - gos - ig - no -tos 11 le - se - gui - rá el - cor - te - jo - de - sus - pe - nas,

    12 Y - que, al - des - va - ne - cer - se el - es - pe - jis - mo, 13 des - de - las - glau - cas - on - das - del - a - bis -mo 14 le - ten - ta - rán - las - úl - ti - mas - si - re - nas.

    Todos los versos del poema tienen la misma medida: 11 sílabas métricas (endecasílabos). Hay una sinalefa (unión entre la vocal final de una palabra y la priemra de la siguiente) en los versos 1, 2, 3 y 11, y dos en los versos 4, 9 y 12. En el verso 1 hay, además, una sinéresis (unión, dentro de una palabra, entre vocales que normalmente no forman diptongo) en el verso 1 (de - sea - rí -a).

    Análisis de la rima

    A Hay tardes en las que uno desearía B embarcarse y partir sin rumbo cierto, B y, silenciosamente, de algún puerto, A irse alejando mientras muere el día;

    A Emprender una larga travesía B y perderse después en un desierto B y misterioso mar, no descubierto A por ningún navegante todavía.

    C Aunque uno sepa que hasta los remotos C confines de los piélagos ignotos D le seguirá el cortejo de sus penas,

    E Y que, al desvanecerse el espejismo, E desde las glaucas ondas del abismo D le tentarán las últimas sirenas.

    • La rima del poema es consonante. Cada verso está acentuado en la décima sílaba; teniendo en cuenta que son versos endecasílabos, acentualmente se trata de versos graves.
    • Las dos primeras estrofas tienen rima abrazada (el primer verso rima con el cuarto y el segundo con el tercero). En ambas estrofas se repiten las rimas: ía - erto - erto - ía.
    • En las dos últimas estrofas, el primer verso rima con el segundo, mientras que el tercer verso rima con el tercer verso de la otra estrofa. Las rimas de los primeros versos varían entre una estrofa y otra: otos - otos, en los dos primeros versos de la tercera estrofa, ismo - ismo, en los dos primeros versos de la cuarta. Los terceros versos de ambas estrofas tienen la rima enas - enas.

    Tipo de estrofa

    El poema es un soneto: está compuesto por dos cuartetos seguidos de dos tercetos.

    “Emoción vesperal” es un poema del escritor ecuatoriano Ernesto Noboa y Caamaño (1889-1927), publicado en 1922. Su forma es la de un soneto endecasílabo. Trata acerca del deseo de huir de la realidad en la que se vive, expresado a través la metáfora del viaje a sitios lejanos y desconocidos. Este anhelo, según lo manifestado al final del poema, no deja, sin embargo, de ser más una ilusión.

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