estela_mx
|
Escuela primaria
|

¿Qué provocó la inconformidad del Congreso y de Porfirio Díaz?

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    La pregunta se refiere al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien gobernó México entre 1872 y 1876. Al vencer su mandato, buscó ser reelegido. Esto provocó la inconformidad del Congreso y de Porfirio Díaz, quien se rebeló contra el gobierno.

    Díaz ya se había rebelado en 1871, cuando Benito Juárez fue reelecto como presidente (lo había sido desde 1858). En esa ocasión, Díaz proclamó el Plan de La Noria, en el que exigía la no reelección presidencial y desconocía el gobierno de Juárez. La rebelión no triunfó; de todos modos, Juárez murió al año siguiente, en julio de 1872. Lerdo de Tejada, entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia del país interinamente y convocó a elecciones, en las que triunfó él.

    Como se dijo, Lerdo de Tejada gobernó hasta 1876 y, al igual que Juárez, pretendió ser reelecto. Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec, exigiendo la no reelección de Lerdo de Tejada. A diferencia de lo ocurrido en 1872 con el Plan de La Noria, esta vez su convocatoria obtuvo un amplio respaldo en la población y triunfó. Lerdo de Tejada se vio obligado a renunciar y se exilió en Estados Unidos, donde murió en 1889.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?