¿Por qué se afirma que Stalingrado cambió el curso de la guerra?
¿Qué implicaciones tuvo este cambio para las fuerzas alemanas?
¿En que consistió la "solución final"? ¿Hacia quiénes se dirigió?
Respuesta verificada
0
¿Por qué se afirma que Stalingrado cambió el curso de la guerra? La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento armado entre las tropas soviéticas y las tropas alemanas, que se desarrolló entre 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 en la ciudad de Stalingrado, en la entonces Unión Soviética (actualmente Volgogrado, en Rusia). La batalla, considerada la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de la humanidad, concluyó con la rendición alemana. Se afirma que cambió el curso de la guerra porque detuvo el avance del ejército alemán en el Frente Oriental (el territorio europeo situado al Este de Alemania). Este nunca volvería a obtener allí una victoria, de donde sería expulsado por el ejército soviético. La batalla de Stalingrado marcó el comienzo del fin del nazismo en Europa.
¿Qué implicaciones tuvo este cambio para las fuerzas alemanas? Tras la derrota de Stalingrado, las fuerzas alemanas pasaron de la ofensiva a la defensiva, y fueron retrocediendo en el Este hasta el final de la guerra, cuando las tropas soviéticas avanzaron sobre Berlín. La pérdida de vidas humanas, de armas y de equipos significó una catástrofe para Alemania, de la que no logró recuperarse.
¿En qué consistió la "solución final"? ¿Hacia quiénes se dirigió? La “solución final” fue el nombre que los nazis dieron al plan de exterminio de la población judía en Europa. Consistió en la deportación de la población judía de Europa a centros, denominados campos de exterminio, diseñados especialmente para asesinarlos. Los nazis construyeron seis campos de exterminio en el territorio de Polonia (que entonces se hallaba bajo el control alemán): Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.
La “solución final” fue la culminación de un proceso iniciado con la llegada de los nazis al poder. Ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1942 se realizó en Berlín la Conferencia de Wannsee, de la que participaron jefes de la SS (la guardia de élite del ejército nazi) y funcionarios del gobierno alemán, en la que se coordinó la implementación del plan sistemático de aniquilación de la población judía.
Gracias
Marcada como correcta