¿Cuál fue el plan proclamado por Emiliano Zapata donde exigía el reparto de tierras a indígenas y campesinos y se desconocía a Madero como presidente?
Respuesta verificada
0
El plan proclamado por Emiliano Zapata fue el Plan de Ayala. Fue firmado el 28 de noviembre de 1911, un año después del estallido de la Revolución mexicana y apenas 22 días más tarde de la asunción de Francisco I. Madero como presidente de México.
En el Plan de Ayala, Zapata, además de exigir el reparto de tierras a indígenas y campesinos y desconocer a Madero como presidente, proponía nacionalizar en su totalidad las propiedades de los hacendados que se opusieran a que parte de sus tierras fueran expropiadas.
En mayo de 1913, Zapata añadió a los objetivos del Plan de Ayala la lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta. Este había asumido la presidencia de la nación en febrero de ese año, luego de ordenar el asesinato de Madero.
El Plan de Ayala logró, en cierta medida y parcialmente, sus propósitos: el reparto de tierras fue incluido en la Constitución de 1917, sancionada durante el gobierno de Venustiano Carranza. Carranza había lanzado en marzo de 1913 (dos meses antes de que Zapata modificara el Plan de Ayala) el Plan de Guadalupe, en el que desconocía el gobierno de Huerta. Para lograr este objetivo, se alió a Zapata y a Francisco “Pancho” Villa. Huerta fue finalmente derrocado el 15 de julio de 1914.
A pesar de que el Plan de Ayala parecía haber tenido éxito, Zapata no estuvo conforme con los resultados. Juzgó insuficiente la Reforma Agraria promovida por el gobierno de Carranza en 1917, con quien se había enemistado poco después de la caída de Huerta, cuando Carranza manifestó su intención de erigirse en líder absoluto de la Revolución mexicana y ocupar la presidencia de la nación.
Gracias
Marcada como correcta