nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

Características de los pregones

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un pregón es una promulgación en voz alta de un mensaje, que se hacía en los sitios públicos con el objetivo de que muchas personas lo escucharan. Se trataba de avisos que se realizaban de forma notoria para que la gente se enterara de algo, para promover en la vía pública determinadas mercancías que se vendían de manera ambulante o para ofrecer algún servicio.

    Para que fueran más efectivos, solían tener un tono musical y muchas veces también presentaban rima o juegos de palabras. De este modo, se llamaba la atención de los posibles clientes, consumidores o simplemente receptores de la información, con un mensaje claro y fácilmente recordable. De todas formas, cada pregonero lo hacía a su propio modo y empleaba aquellos tonos de voz y aquellas palabras que consideraba más apropiados para atraer a sus posibles compradores. Así, recorrían los pueblos y difundían su mensaje valiéndose solo de su voz.

    Esta forma de anuncio se utilizaba primordialmente en momentos en que no existían medios de comunicación y difusión de información más masivos, como la televisión, la radio, internet. Su auge se dio en el siglo XIX y principios del XX. Aun en los primeros años luego de la llegada de la prensa escrita, los pregones siguieron teniendo vigencia, dado que muchas veces se solía pregonar la noticias más destacada del día para llamar la atención de los posibles lectores.

    A medida que fueron apareciendo las nuevas tecnologías y con ellas nuevas formas de transmitir información a gran escala, los pregones fueron perdiendo relevancia, dado que los medios de comunicación actuales tienen una rapidez y una masividad que hicieron que este género quedara obsoleto.

    La expansión de las ciudades también influyó en la decadencia de los pregones, puesto que, en su momento, se realizaban pregones para hacer anuncios en las plazas públicas o en la calle y esto hacía que solo pudieran recibir el mensaje aquellas personas que se encontraban relativamente cerca del pregonero, es decir, que tenían una limitación espacial y temporal muy grande, aun cuando también colaboraba en la difusión de los mensajes el boca a boca.

    Algunos ejemplos de pregones son:

    • Velitas, velones, para que alumbren tus salones.

    • Mazamorra calentita, para llenar la pancita.

    • Escoba y escobillón, para limpiar el piso del salón.

    • Agua, agüita, para las damas bonitas.

    • Empanadas bien sabrosas, para las buenas mozas.

    Más ejemplos en:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?