nicolas_or
|
Escuela primaria
|

5 dichos, 5 refranes y 5 pregones con su significado y su uso en la vida cotidiana​

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    DICHOS Un dicho es una palabra o una frase mediante la cual se dice una cosa o se expresa una idea con gracia o ingenio. Por lo general, los dichos no transmiten un mensaje de una manera literal, sino que se valen de recursos retóricos como la metáfora o la alegoría para hacerlo, entre los más frecuentes. Asimismo, suelen ser fundamentales la sonoridad y la rima de las palabras. Cabe destacar también que se trata de expresiones anónimas y de origen popular.

    Ejemplos de dichos y su uso en la vida cotidiana:

    • Tirar la toalla: se refiere literalmente al momento en que un boxeador abandona una pelea, pero el sentido que transmite es más amplio y este dicho se puede utilizar en la vida cotidiana en el momento en que se renuncia a algo. Por ejemplo: Rendí el examen tres veces y siempre me fue mal: tiro la toalla.

    • Dorar la píldora: el origen de este dicho se remonta a los boticarios que doraban las píldoras para aliviar el sabor amargo de la medicación. En la actualidad, significa suavizar o disimular una mala noticia, o tratar de obtener el favor de alguien endulzándolo. Por ejemplo: Aunque le dores la píldora, el niño no quiere ir al médico.

    • Rasgarse las vestiduras: este dicho tiene origen en la tradición religiosa que consistía en que una persona ofendida rompía su ropa a modo de rechazo por el agravio recibido. En la actualidad, significa escandalizarse de manera exagerada e hipócrita por algo que hace o dice otra persona, o por una situación que no lo amerita. Por ejemplo: No vale la pena rasgarse las vestiduras por algo tan nimio, déjalo pasar.

    • Ir viento en popa: de manera literal, este dicho se refiere al viento que viene por la popa de una embarcación y le permite navegar. En este caso, el sentido puede extenderse y referirse a cualquier situación en la que las cosas avanzan con buena suerte, dicha o prosperidad. Por ejemplo: Su emprendimiento de comidas caseras avanza viento en popa.

    • Ser carne de cañón: en su sentido literal, este dicho se refiere a los soldados, generalmente de bajo rango, que eran expuestos sin miramientos al fuego enemigo, aun a sabiendas de que lo más probable era que murieran. En la actualidad, se extiende el sentido a cuando alguien queda expuesto a una situación muy difícil o peligrosa. Por ejemplo: Si voy sola a su encuentro, seré carne de cañón.

    REFRANES Un refrán es una sentencia acotada que se utiliza para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, tiene un significado explícito, que es lo que transmite de manera literal, y un significado implícito, que es indirecto y transmite el verdadero sentido de la frase. Habitualmente, los refranes se construyen en verso y/o presentan rima entre las palabras, a fin de favorecer la sonoridad de la frase.

    Ejemplos de refranes y su uso en la vida cotidiana:

    • No por mucho madrugar se amanece más temprano: literalmente, indica que más allá de que una persona pueda madrugar mucho, la hora en que amanece no depende de uno. En la vida cotidiana, se usa para expresar que no conviene apurarse en lo que uno está haciendo para apresurar el logro de algún objetivo porque las cosas llevan su tiempo y deben seguir su curso natural para desarrollarse y completarse.

    • A caballo regalado no se le miran los dientes: el sentido literal proviene del modo en que alguien que quiere adquirir un caballo puede comprobar su edad y su buena salud, esto es, mirándole los dientes. En el uso cotidiano, significa que debemos aceptar los regalos de buena manera y no criticarlos, dado que se considera de mala educación analizar de manera exhaustiva la calidad de un obsequio, así como destacar sus defectos o fallas.

    • De tal palo, tal astilla: literalmente, significa que una astilla es del mismo tipo de madera de la cual se desprende. En la vida cotidiana, este refrán se puede usar para referirse a que una persona es muy parecida a su padre, su madre o su referente.

    • A falta de pan, buenas son las tortas: de manera literal, se refiere a que de no haber pan, una torta podría ser un buen reemplazo. En la vida cotidiana, se usa este refrán para expresar que a veces es mejor conformarse con lo que se ha conseguido y adaptarse a eso, antes que quedarse sin nada.

    • Perro que ladra no muerde: literalmente, expresa que si el perro está ladrando, eso indica que no morderá. Cuando se usa en la vida cotidiana, se aplica a las personas que se quedan en la palabra y no concretan sus acciones.

    PREGONES Un pregón es una promulgación en voz alta de un mensaje, que se hace en los sitios públicos con el objetivo de que muchas personas lo escuchen. Puede tratarse de un anuncio o mensaje únicamente informativo o también de carácter comercial. En la actualidad, ya casi no se usan los pregones porque hay formas mucho más efectivas y masivas de transmitir este tipo de información.

    Ejemplos de pregones y su uso en la vida cotidiana:

    • ¡Pásele, marchanta!: es un pregón utilizado por los vendedores en los mercados de la Ciudad de México para llamar la atención de los clientes e invitarlos a ver sus mercaderías a fin de que las compren.

    • ¡Afiladoooooor!: lo utilizan las personas que trabajan afilando elementos que cortan (como cuchillos o tijeras) para llamar la atención de los vecinos. De este modo, si lo escuchan y tienen algún elemento para afilar, saldrán a la calle a encontrarse con el afilador.

    • ¡Pan caliente!: es un pregón que podría utilizar un panadero que vende pan de puerta en puerta, a fin de llamar la atención de las personas en sus casas por si quieren comprarlo.

    • ¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes!: se trata de un pregón tradicional que se usaba para la venta ambulante de empanadas.

    • ¡Aguacate, aguacatón, para todo el familión!: es un pregón que se usa en la venta callejera de aguacates.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?