emilio12
|
Escuela primaria
|

Ejemplo de un conflicto de valores

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los valores están estrechamente ligados a las culturas, las creencias y los modos de vida. Por lo tanto, no se plantean como principios de validez universal. En la vida social, cuando conviven distintas culturas, suelen plantearse conflictos entre los valores de los diversos grupos. En principio, estos conflictos se superan mediante el ejercicio de la tolerancia, la comprensión y el diálogo.

    • Suelen darse conflictos de valores en relación con los preceptos de las religiones referidos a la dieta. Por ejemplo, la religión de Claudia prescribe que no debe comerse carne de cerdo. Claudia tiene amigos que no comparten sus ideas religiosas; cuando estos la invitan a comer a sus casas y sirven un plato preparado con carne de cerdo, a Claudia se le plantea el conflicto entre rechazar la comida y pasar por una invitada poco agradecida, o transgredir un principio de su religión. Ella prefiere dar una explicación cortés de sus creencias, rechazar el plato y agradecer.

    • También puede surgir un conflicto basado en distintas tradiciones. Cuando la hija de Francisco le anunció que pronto se casaría, él se dispuso a correr con todos los gastos del festejo, pues de niño había aprendido en su tierra que eso era lo que le correspondía al padre de la novia. Sin embargo, la familia del novio no estuvo de acuerdo y pidió que se compartieran los gastos entre ambas familias ya que la propuesta de Francisco no le parecía ecuánime. Francisco escuchó las razones, comprendió que había otros puntos de vista y estuvo de acuerdo en compartir los gastos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?