nicolas_or
|
Escuela primaria
|

Elige la frase verdadera sobre las culturas mesoamericanas:
a) Elaboraron calendarios a partir de observaciones astronómicas
b) Trajeron de otros continentes el idioma
c) Tuvieron influencia de otras culturas para su formación
d) Surgieron en el año 40 000 a.C.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    La frase verdadera sobre las culturas mesoamericanas es: a) Elaboraron calendarios a partir de observaciones astronómicas.

    Los calendarios de las culturas precolombinas de Mesoamérica son uno de los legados más importantes, en especial, el calendario maya que reflejaba los avanzados conocimientos en astronomía. 

    • La cultura maya (1800 a. C. - 1697 d. C.), conformada por diversos grupos y pueblos, logró reconocer los ciclos de la Luna y del Sol que les permitieron establecer un ciclo de 260 días. Además, a través de cálculos precisos detectó las órbitas de diversos planetas y la ubicación de determinadas estrellas. 

    • Otro calendario importante fue el de la cultura azteca o mexica (1345 - 1521 d. C.), también denominado calendario nahua. Consistió en un calendario solar de 365 días y que estaba relacionado con diferentes dioses según las estaciones del año. Los mexicas detectaron ciclos cada 52 años entre la Tierra y Venus, a través de la alineación de los planetas respecto al Sol.

    • Los olmecas (1200 - 400 a. C.) conformaron la primera cultura que se estableció como una destacada sociedad en la Mesoamérica. Crearon el primero de los calendarios que estableció la base sobre la que desarrollaron sofisticados avances las grandes civilizaciones siguientes, como los mayas y los mexicas. El calendario olmeca estableció un sistema de medición por la alineación del calendario con las pirámides y la sombra que el Sol generaba a través de ellas, según la estación del año.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?