Como sabes se recomienda depositar las pilas eléctricas una vez usadas en contenedores especiales. Busca información sobre los motivos de esta recomendación.
Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Se recomienda depositar las pilas eléctricas usadas en contenedores especiales para evitar problemas de salud como intoxicación o contaminación en el ambiente.
Si las pilas son arrojadas a la basura entran en contacto con la tierra y las napas de agua subterráneas, provocando una peligrosa contaminación. Tan solo una pila eléctrica en contacto con el agua y el suelo puede contaminar 600.000 litros de agua que, de ser ingerida por los seres vivos, puede traer serios problemas a la salud.
Debido a que las pilas no se pueden reciclar por el gran nivel de toxicidad de sus componentes, deben ser manipulados de manera adecuada por personal especializado. Se recomienda utilizar pilas recargables para reducir la cantidad de pilas que son desechadas. Una vez que las pilas recargables no son más útiles, deben ser almacenadas en los contenedores especiales. La carcasa sellada de la pila se rompe o daña por el paso del tiempo y los componentes internos salen al exterior y entran en contacto con el ambiente, es decir, se oxidan.
Almacenar las pilas usadas en contenedores especiales de plástico que son capaces de retener los componentes tóxicos que salen del interior de la pila tras descomponerse por el paso del tiempo, permite dilatar o retrasar el contacto de los componentes con el ambiente. Una vez que los contenedores especiales de plástico se llenan al máximo de su capacidad con pilas usadas, pueden ser depositados en los cestos correspondientes según la separación de residuos. Es importante consultar en cada municipio dónde se encuentran esos cestos o en qué puntos de recolección de residuos tecnológicos los pueden recibir. Esos contenedores especiales repletos de pilas usadas suelen ser destinados para la construcción de cimientos de concreto que los retiene y evita que entren en contacto con la tierra y el agua subterránea, al menos, durante un largo período de tiempo.
Las pilas eléctricas son pequeñas celdas electroquímicas que, a groso modo, constan de dos metales conectados por un aislante salino para obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas que ocurren en su interior. Entre las diversas sustancias que contiene muchas son tóxicas para la salud y el medio ambiente, como el litio, cadmio, mercurio, plomo, en especial, cuando son arrojadas a la basura y los componentes se modifican al entrar en contacto con las condiciones del ambiente o se oxidan y se vuelven aún más tóxicos.
Gracias
Marcada como correcta