¿Por qué Hitler calificó el Tratado de Versalles como un "dictado"?
Porfa Urgente
Respuesta verificada
0
Hitler calificó el Tratado de Versalles como un “dictado” (diktak, en alemán) porque en su elaboración no participaron los alemanes, principales derrotados en la Primera Guerra Mundial. El tratado, que venía a poner fin a la guerra, imponía duras condiciones a Alemania. Esta lo firmó bajo protesta, luego de que los países vencedores amenazaran con movilizar sus ejércitos si no lo hacía.
La calificación del Tratado de Versalles como un “dictado” era ampliamente compartida por los alemanes. En este sentido, Hitler, al emitir ese juicio, no hizo más que hacerse eco de una idea extendida en la opinión pública.
El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919, seis meses después de que cesaran los combates de la Primera Guerra Mundial. Debe su nombre a que fue firmado en el Palacio de Versalles, donde se llevaron a cabo las negociaciones entre los países vencedores (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y sus aliados). El tratado establecía una serie de disposiciones muy perjudiciales para Alemania y sus aliados (los antiguos imperios austrohúngaro y otomano y el reino de Bulgaria). Entre estas disposiciones se encuentran:
-
La aceptación, por parte de los países vencidos, de ser los únicos responsables del inicio de la guerra.
-
La realización de pagos millonarios en compensación por los daños causados.
-
La pérdida de las colonias alemanas en África, Asia y el océano Pacífico, que fueron repartidas entre los países vencedores.
-
La cesión de partes del territorio alemán a otras potencias. Así, la región de Alsacia-Lorena pasó a Francia y la mayor parte de Prusia, a Polonia. Otras zonas pasaron a pertenecer a Dinamarca y Bélgica.
-
Reducción del ejército alemán y prohibición de fabricar armas de guerra.
Alemania, a la que no se le permitió ser parte de las negociaciones, suscribió el tratado bajo protesta.
En 1921, se renegoció el monto de las compensaciones económicas. En 1932, se suspendieron los pagos, debido a la crisis económica. En 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, el tratado de Versalles comenzó a ser sistemáticamente violado por Alemania, que se rearmó y estableció alianzas militares con España e Italia.
Gracias
Marcada como correcta-