juancitoo
|
Escuela primaria
|

¿Quiénes eran los montoneros y por qué se unieron a Eloy Alfaro?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los montoneros eran grupos armados que actuaban como una fuerza militar irregular en el agro costeño de Ecuador. Sus integrantes eran campesinos, jornaleros y pequeños y medianos hacendados. Estos últimos veían postergados sus intereses por las autoridades, representantes de la oligarquía serrana. Los propietarios agrícolas costeños reclamaban una mayor apertura económica que les permitiera aumentar la exportación de sus productos, en particular el cacao. Los campesinos costeños, por su parte, históricamente fueron víctimas de maltratos y los más perjudicados por las políticas conservadoras, quienes en ese entonces detentaban el poder en Ecuador.

    Eloy Alfaro, oriundo de la provincia costeña de Manabí, conocía las penurias y las necesidades del pueblo costeño y los abusos cometidos por las autoridades republicanas de tendencia conservadora. Promotor de las ideas liberales, proponía:

    • Terminar con los privilegios de la Iglesia, entre ellos la posesión de numerosas tierras improductivas,
    • Eliminar el contrato de concertaje, por el que los indígenas eran en la práctica esclavizados.
    • Implementar las reformas económicas necesarias para modernizar Ecuador y expandir el intercambio comercial.

    Estas y otras propuestas le valieron a Alfaro el apoyo de los montoneros. Este apoyo fue un factor fundamental para que alcanzara el poder, lo que logró en 1895.

    José Eloy Alfaro fue un político y militar ecuatoriano, presidente de Ecuador. Nació en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí, en 1842.

    Desde joven militó en las filas liberales y luchó contra los conservadores y los progresistas. Acaudilló a los campesinos y pequeños hacendados costeños organizados en grupos armados (las montoneras). Al frente de estos, derrocó en 1883 al gobierno dictatorial de Ignacio de Veintemilla. En 1895, Alfaro participó de otro golpe militar, que derrocó al gobierno progresista. Ese mismo año, asumió la presidencia de Ecuador, cargo que ocupó hasta 1901 y, luego, entre 1906 y 1911.

    Sus gobiernos se caracterizaron principalmente por la implementación de políticas para separar la Iglesia del Estado y por la realización de importantes obras de infraestructura, entre las que se destaca el ferrocarril entre Guayaquil y Quito.

    En 1911, una revuelta popular obligó a Alfaro a renunciar a la presidencia y exiliarse. A su regreso al año siguiente fue apresado por las nuevas autoridades. Pocos días después, el 28 de enero de 1912, una turba asaltó la prisión donde se encontraba y lo asesinó.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?