chuletasplat
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles eran las características de la persecución nazi?
¿Cuál era la ideología nazi?
¿A qué grupos sociales o étnicos perseguían?
¿Qué es un gueto?
¿Qué es un campo de concentración?
¿Cómo era la vida en un gueto?
¿Cómo se vivía en un campo de concentración?
¿Cuál fue el resultado de la política nazi?
¿Qué ocurrió con los seres humanos que vivían en un gueto o campo de concentración?
¿Qué significa la palabra "holocausto"?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El adjetivo nazi es un acortamiento del alemán nationalsozialist (‘nacionalsocialista’), nombre del movimiento político y social que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, presidido por Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

    ¿Cuáles eran las características de la persecución nazi? La persecución nazi tuvo las siguientes características:

    • Se dirigió a determinados grupos sociales, a los que se los condenó por el solo hecho ser parte de otra raza, cultura, religión, ideología, condición física y sexual.
    • En el caso de algunos de los grupos perseguidos (judíos, gitanos y otras minorías), el objetivo final era el exterminio total de esos grupos.
    • Utilizó todos los medios a su alcance: la censura y la propaganda oficial contra los grupos objeto de la persecución, la sanción de leyes perjudiciales para estos grupos, la prisión, la tortura, el asesinato (por distintos medios, desde el fusilamiento hasta el gaseamiento) y, de modo particular, el confinamiento en campos de concentración.
    • Fue sistemática e intensificándose a medida que el régimen nazi se afianzaba. Así, en un comienzo se persiguió a los opositores políticos del nazismo, para luego extenderse a otros grupos. En relación con los judíos, primero se fueron estableciendo una serie de normas que les prohibían el ejercicio de ciertas actividades y los obligaban a identificarse como tales; más tarde, empezaron a ser atacados de modo directo por las fuerzas oficiales y, posteriormente, fueron confinados en guetos y enviados a campos de concentración.
    • Se realizó de manera coordinada, a través de diversas instituciones del Estado, especialmente la Gestapo, nombre de la policía secreta nazi, y la SS (“escuadras de protección”), la organización militar y policial, encargada, entre otros aspectos, del control de los campos de concentración.
    • Contó con el asentimiento de gran parte la población y, en algunos casos, con su activa colaboración.

    ¿Cuál era la ideología nazi? La ideología nazi combinaba varios elementos del fascismo (vigente en Italia desde la década de 1920) con otros provenientes de ciertos aspectos de la cultura alemana y de algunas corrientes de pensamiento europeas de principios del siglo XX.

    Entre los elementos que el nazismo incorporó del fascismo se encuentran:

    • El corporativismo, según el cual la sociedad se concibe como un organismo formado por distintos sectores (los empresarios, los trabajadores y los sindicatos) con funciones específicas que colaboran entre sí.

    • La subordinación de todos los aspectos de la vida social al Estado, representado por un caudillo o líder (führer, en alemán), que determina la función de cada grupo en la sociedad y los alcances de los derechos y obligaciones de las personas.

    • El rechazo a la democracia liberal (basada en la división de poderes, un sistema de partidos políticos y la convocatoria periódica a elecciones libres) y al comunismo.

    • Un fuerte militarismo.

      A estos elementos, el nazismo añadió una concepción profundamente racista de la sociedad, según la cual la raza aria (y específicamente, la germánica) estaba destinada a dominar el mundo. En paralelo, abogaba por la eliminación de los judíos, y también de otros grupos étnicos, como los gitanos, y promocionaba la eugenesia.

    ¿A qué grupos sociales o étnicos perseguían? Entre los grupos perseguidos, el principal (por el número de víctimas) fue el de los judíos, a quienes los nazis consideraban miembros de una raza inferior y enemigos del pueblo alemán (entendiendo como tal a los alemanes de origen ario). Se estima que alrededor de seis millones de judíos murieron víctimas del régimen nazi.

    Además de a los judíos, se persiguió a los gitanos, los homosexuales, los discapacitados, los Testigos de Jehová, a muchos sacerdotes católicos y a los opositores políticos (especialmente, comunistas y socialdemócratas).

    ¿Qué es un gueto? Un gueto es una zona o barrio de una ciudad donde viven personas de una misma etnia, religión o cultura, de manera separada del resto de los habitantes. Históricamente, los guetos surgieron en Europa para confinar a la población judía de las ciudades. A fines del siglo XIX ya no existían guetos en Europa. Los nazis los reintrodujeron en Europa Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de controlar a los judíos y poder trasladarlos más fácilmente a los campos de concentración.

    ¿Qué es un campo de concentración? Un campo de concentración es un centro de detención en el que se confinan a personas por motivos políticos, ideológicos o religiosos. Las personas detenidas en un campo de concentración no gozan de los derechos del resto de las personas y, por lo general, no están amparadas por ninguna norma legal de la nación a la que pertenece el campo.

    Los nazis establecieron diversos campos de concentración. Los principales estuvieron en Alemania y en Polonia. Los primeros campos fueron utilizados para detener a los adversarios políticos de los nazis. Luego, se crearon nuevos campos de concentración, donde fueron enviados los judíos y los miembros de otras minorías perseguidas por los nazis. A partir de 1942, se instalaron campos de exterminio, donde eran enviados los judíos para ser eliminados en cámaras de gas.

    ¿Cómo era la vida en un gueto? En los guetos que establecieron los nazis, las condiciones de vida eran bastantes precarias. A los judíos solo se les permitía conservar sus posesiones personales. Vivían hacinados, por lo general sin electricidad y en pésimas condiciones de higiene. Muchas personas morían por falta de alimento y por enfermedades que, en otras circunstancias, serían fácilmente tratables. Desde ya, los habitantes de los guetos tenían poco o nulo contacto con el mundo exterior.

    Con el fin de paliar, en la medida de lo posible, las condiciones inhumanas de los guetos, los judíos crearon organizaciones de ayuda.

    ¿Cómo se vivía en un campo de concentración? Las condiciones de vida en los campos de concentración fueron cambiando con el tiempo y, además, dependía del tipo de campo de concentración: podía ser un campo de trabajo, un campo de trabajo forzado, un campo de prisioneros de guerra, un campo de tránsito o un campo de exterminio.

    • En los primeros tiempos, entre los años 1933 y 1936, la alimentación, el alojamiento y los trabajos asignados a los prisioneros eran aceptables; la mayoría permanecía detenido en el campo durante un año.

    • Luego, entre 1936 y 1942, muchos prisioneros murieron debido al hambre, el hacinamiento y los duros trabajos. En 1943, se suavizaron un poco las condiciones con el fin de poder utilizar a los judíos como mano de obra en la industria.

    • A partir de 1942, con el establecimiento de campos de exterminio, se empezaron a derivar allí a los judíos, que fueron, en su inmensa mayoría, asesinados.

      En un campo de concentración, los oficiales nazis encargados del campo establecían las tareas diarias de los prisioneros y conferían duros castigos si no se acataba una orden (azotes, encierro, privación de alimentos). Cuando alguien ingresaba a un campo, se la clasificaba según su país de origen y el motivo de su detención. Los judíos recibían un trato mucho peor que otros grupos.

    ¿Cuál fue el resultado de la política nazi? La política nazi condujo a Alemania a rearmarse militarmente y a desencadenar la Segunda Guerra Mundial, la guerra más mortífera que ha conocido la humanidad, y en la cual Alemania fue derrotada. Como resultado de la política nazi, millones de personas murieron en campos de concentración, en combates y en ataques bélicos contra lo población civil (ya fueran realizados por los nazis o por alguna otra potencia beligerante).

    ¿Qué ocurrió con los seres humanos que vivían en un gueto o campo de concentración? La inmensa mayoría de las personas que vivían en los guetos y los campos de concentración murieron por las enfermedades, por las duras condiciones de vida o porque fueron asesinados (con armas de fuego o en cámaras de gas). Solo una pequeña parte sobrevivió.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?