estela.g
|
Escuela primaria
|

De la siguiente lista de formas de expresión de elementos culturales, identifica cuáles pertenecen a la cultura mestiza (M), cuáles a la indígena (I) y cuáles a la afro (A), o son parte de las tres.
a.- Años viejos, el 31 de diciembre
b.- Procesión de Semana Santa
c.- Chicha de jora
d.- La marimba
e.- Música de Julio Jaramillo
f.- Alpargatas
g.- Vestimenta occidental
h.- Yahuarlocro
i. Encocado de pescado
j.- Diablo huma
k.- Arrullos
l.- Inti Raymi.
m.- Halloween
n.- Humitas
o.- Pase del Niño
p.- Kichwa
q.- Castellano

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    a.- Años viejos, el 31 de diciembre (M). Celebración de la cultura mestiza que data de 1843 y se celebra en Guayaquil, Ecuador. Se caracteriza por sus grandes muñecos de paja vestidos con ropas que son quemados como símbolo de “quemar todas las cosas negativas” del año que se terminó.

    b.- Procesión de Semana Santa (M). Celebración religiosa de la cultura mestiza que data del siglo II a. C. en Atenas. En la actualidad consiste en una festividad cristiana entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, el día de Pascua, que conmemora los últimos momentos de Cristo en Jerusalén, su crucificción y su resurrección.

    c.- Chicha de jora (I). Fue una bebida propia de las culturas indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador, en especial, de los incas. Consistía en una preparación fermentada a base de maíz y era considerada una bebida sagrada que se tomaba en las festividades religiosas.

    d.- La marimba (A). Es un instrumento propio de la cultura afro y se hizo conocido en América a partir del siglo XIX con la llegada de los esclavos africanos que eran llevados por los colonizadores europeos al Nuevo Mundo. Consiste en un instrumento de percusión formado por una serie de tablillas de madera de diferente longitud en escala de mayor a menor, que repercuten al golpearlas con unas baquetas o palillos. A mediados del siglo XX se convirtió en el instrumento nacional y símbolo patrio de Guatemala.

    e.- Música de Julio Jaramillo (M). Es parte de la cultura mestiza y fue creada por el músico ecuatoriano Julio Alfredo Jaramillo Laurido (1935 - 1978), hijo de un padre ecuatoriano y una madre de ascendencia jamaiquina. Compuso canciones de boleros, tangos y vals. Alcanzó un gran éxito y fue apodado con el nombre de uno de sus discos “el ruiseñor de América”.

    f.- Alpargatas (I). Es un calzado parte de la cultura indígena y que perteneció a la cultura anasazi. Data de la época amerindia, es decir, un pueblo nativo previo a la invasión europea, que habitó en el actual territorio de Nuevo México, Estados Unidos. En Europa se han encontrado evidencias de alpargatas que datan del año 1300 según evidencias de su nombre en catalán espardenyes.

    g.- Vestimenta occidental (M). Es parte de la cultura mestiza debido a la gran influencia que ejercieron los colonizadores sobre las culturas nativas tras la invasión a América a partir de 1492. En la actualidad, la vestimenta evolucionó y pasó de ser solo formal o semiformal, a ser mayoritariamente informal o casual.

    h.- Yahuarlocro (I). Es un plato propio de la cultura indígena de pueblos de Ecuador, Sudamérica. El nombre proviene del quechua en el que yawar significa “sangre” y locro significa “guiso”. Consistía en una sopa de papas, aguacate, cebollas, hígado y sangre de aves. En la actualidad es un plato típico de Ecuador.

    i. Encocado de pescado (M). Es un plato propio de la cultura mestiza de origen africano que, durante la conquista europea con la llegada de los africanos como esclavos a América, trasladaron la costumbre a los pueblos nativos, en especial, en el actual territorio de Ecuador, Sudamérica. El nombre proviene de su principal ingrediente: el coco, que se prepara con mariscos, pescados, ajo, cebolla, hierbas aromáticas, acompañado con arroz y patacones. En la actualidad es un plato reconocido en Ecuador.

    j.- Diablo huma (M). Es parte de la cultura mestiza debido a la gran influencia que ejercieron los colonizadores para evangelizar a las culturas nativas de América. Los europeos católicos impusieron la figura de un ser diabólico o infernal asociado al nombre Aya Uma en un intento de sembrar miedo en los nativos para que no celebraran fiestas en honor a sus dioses.

    k.- Arrullos (A). Son parte de la cultura afro y consisten en un género musical que se solía cantar en celebraciones religiosas en honor al niño Jesús. Consistían en cánticos de voz y percusión que mantenían un ritmo armonioso y calmo. En la actualidad se celebra el Afro Arrullón navideño en Ecuador, en honor a la cultura afroecuatoriana.

    l.- Inti Raymi (I). Es una festividad que forma parte de la cultura indígena del pueblo inca, y que significa “festividad sagrada del Sol”. Se originó en Perú y se extendió por los actuales territorios de Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile. Consiste en rituales que se celebran la noche más larga del año, entre el 21 y el 23 de junio.

    m.- Halloween (M). Es una celebración parte de la cultura mestiza de origen celta, en Irlanda. A partir de 1840 la tradición llegó a Estados Unidos y Canadá. En la actualidad se celebra en diversas partes del mundo. Su nombre significa “Noche de todos los santos” y se conmemora la conexión de los santos con el mundo de los vivos, para lo que se hacen ofrendas y rituales que se celebran durante el fin de verano en el hemisferio norte, el 31 de octubre.

    n.- Humitas (I). Es parte de la cultura indígeda de los pueblos precolombinos. Consiste en un preparado a base de maíz típico de las actuales regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

    o.- Pase del Niño (M). Es una celebración religiosa parte de la cultura mestiza de origen europeo que alcanzó gran influencia a partir del siglo XIX  en el actual territorio de Ecuador. Consiste en homenajear el nacimiento del niño Jesús con danzas y desfiles alrededor de la sagrada familia: José, María y Jesús.

    p.- Kichwa (I). Es un pueblo de origen americano precolombino y se designa con ese nombre a sus los actuales descendientes que, en su mayoría, habitan los territorios de Amazonia, Perú y Ecuador. También se lo suele denominar: quichua, kichwa o quechua.

    q.- Castellano. (M). Es parte de la cultura mestiza y conforma un idioma que deriva del latín vulgar que se practicaba durante el Imperio Romano. Con el tiempo y la influencia de diversas culturas, fue evolucionando.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?