Respuesta verificada
1
- carla_rr
- |
Una organización es un sistema diseñado para lograr metas y objetivos en forma satisfactoria. Están formadas por personas, tareas y una administración, que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir.
Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios:
1) Según su formalidad
-
Formales. Tienen sistemas y estructuras oficiales y definidas en función del control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto permite la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
-
Informales. Incluyen medios no oficiales que influyen en la toma de decisiones, el control y la comunicación. Generalmente, en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.
2) Según el grado de centralización
-
Descentralizadas. La autoridad es delegada a lo largo de la cadena de mando.
-
Centralizadas. La autoridad está concentrada en el sector superior, es decir, las jerarquías altas. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
3) Según los fines
-
Sin fines de lucro. Son organizaciones que crean con un objetivo que no económico. Tienen un fin social o ambiental, y no buscan las ganancias a través de sus actividades, sino el bienestar de personas o del medioambiente. Este grupo incluye organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesias, servicios públicos, entre otros.
-
Con fines de lucro. Conocidas como "empresas", son organizaciones que buscan adquirir ganancias o utilidades para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan y los bienes y servicios que ofrecen a la sociedad.
Gracias
Marcada como correcta