preguntin
|
Escuela primaria
|

"A las puertas del olimpo"
1-¿Quién y cómo creó a los hombres según el mito griego del origen?
2) ¿Por qué Prometeo provocó el enojo de los dioses?
3) ¿Qué contenía la caja de Pandora y qué aconteció luego de que se abriera?
4-¿Sabían los dioses que Pandora abriría la caja? ¿Por qué?
"Popol vuh"
1-¿Cómo y para qué poblaron la tierra los dioses?
2-¿Cómo surgieron los animales? ¿Cuál fue su destino?
3-¿Qué intentos realizaron los dioses para crear al hombre? ¿Por qué fracasaban?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    “A las puertas del Olimpo” (mito griego)

    1. Según el mito, los hombres fueron creados por Prometeo, uno de los hijos de un Titán, en respuesta a un pedido de Eros (el amor). Este le solicitó a Prometeo y su hermano Epimeteo que crearan un ser capaz de dominar a todos los animales que poblaban la Tierra. Prometeo entonces tomó arcilla, la moldeó y así creó a los hombres.

    2. Prometeo provocó el enojo de los dioses porque robó una chispa del fuego sagrado y se la regaló a los hombres, para que tuvieran dominio del fuego, y, así, fueran más parecidos a los dioses.

    3. La caja de Pandora contenía males, enfermedades y crímenes. Luego de que ella la abriera, la maldad y las pasiones se adueñaron de los hombres; la Tierra se empapó de sangre y la Buena Fe, la Justicia y el Pudor la abandonaron y volaron hacia el Cielo. Al ver esto, los dioses decidieron entonces que los seres humanos no debían vivir e inundaron el Cielo y la Tierra.

    4. Los dioses sabían que Pandora abriría la caja, ya que ellos mismos la habían creado para vengarse de Prometeo por haberles dado el fuego a los hombres, y conocían la curiosidad de su criatura.

    Popol Vuh (mito maya)

    1. Los dioses poblaron la tierra primero vaciándola y apartando las aguas de los lugares bajos, de manera que crecieran en ellos los árboles, y luego, haciendo surgir los montes y las montañas. Finalmente, crearon a los animales y los hombres. El propósito de los dioses al poblar la tierra fue que hubiera seres que los obedecieran, los admiraran y los reconocieran.

    2. Los animales surgieron de los dioses, quienes los colocaron debajo de las ramas y junto a los troncos enraizados de los árboles. Al ver su torpeza y su incapacidad para hablar, los dioses condenaron a los animales a vivir y alimentarse de distinta manera, a huir unos de otros y a comerse entre sí,

    3. Los dioses realizaron tres intentos de creación del hombre, antes de llegar al definitivo.

    • En el primer intento crearon seres de barro, que no podían permanecer de pie porque se deshacían en el agua. Aunque podían hablar, no tenían conciencia de lo que decían.
    • En el segundo intento crearon seres de madera, que carecían de corazón y sentimientos. Hablaban y entendían lo que decían, pero en sus palabras no había expresión ni sentimiento.
    • En el tercer intento crearon seres de tzité (el varón) y espadaña (la mujer), que tampoco satisficieron a los dioses y que huyeron atemorizados luego de que se abatiera una oscuridad sobre la Tierra y de que los animales los culparan de sus males por no haber sabido reinar sobre ellos. Los sobrevivientes de estos seres se conviertieron en monos.

    “A las puertas del Olimpo” es el título de una versión de un mito griego, escrita por Beatriz Fernández y Alicia Stacco. Forma parte del libro Dioses, héroes y heroínas. Historias de la mitología griega. El mito narra el origen del mundo y de los hombres.

    El relato empieza mencionando que al principio reinaba Caos, quien dio origen a la Noche y la Oscuridad. Estos lo destronaron y engendraron a Éter, el aire de las alturas, y al Día, quienes, a su vez, dieron origen a la Tierra y el Mar. Por su parte, Eros (el amor), engendró la vida en la Tierra. Esta se unió al Cielo y de ambos nacieron doce Titanes, tres Cíclopes y tres Gigantes. El Cielo encerró a sus hijos en el Tártaro, pero la Tierra los liberó. Entonces Cronos, el menor de los Titanes, eliminó al Cielo y comenzó a reinar junto a sus hermanos.

    El mito continúa con la creación del ser humano. Este fue hecho con arcilla por Prometeo, hijo de un Titán, a pedido de Eros. En su afán de que sus criaturas fueran más semejantes a los dioses, Prometeo les robó a estos el fuego para dárselo a los hombres. Los dioses, enfurecidos, decidieron vengarse y para ello crearon una hermosa mujer, Pandora, quien se casó con el hermano de Prometeo, Epimeteo. A Pandora le había sido entregado un cofre que esta abrió a pesar de que se lo habían prohibido; al hacerlo, salieron de él todos los males.

    La última parte del relato narra la inundación enviada por los dioses a la Tierra con el fin de exterminar a la raza humana, de la cual sobrevivió la pareja de Deucalión y Pirra. Estos repoblaron el mundo arrojando piedras en su andar, de las que surgían hombres y mujeres.

    Popol Vuh es el libro que recoge los mitos, leyendas y tradiciones del pueblo maya quiché. En el fragmento al que se refiere el cuestionario se narra el origen del mundo y la creación de los hombres.

    Al inicio del relato, se señala que en el origen no existía la vida y el espacio yacía inmóvil. Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakán arribaron al lugar de las tinieblas y decidieron crear el mundo. Así, hicieron que brotara la luz, separaron las aguas de la tierra para que en ella crecieran los árboles e hicieron surgir los montes y las montañas.

    Luego, los dioses crearon los animales como guardianes y servidores de los árboles. Al constatar que los animales carecían de entendimiento y de habla, los dioses los condenaron a vivir enemistados y a ser comidos los unos por los otros, y deciden crear nuevos seres. De este modo, llevan a cabo sucesivos intentos de creación de seres racionales, capaces de reconocerlos y adorarlos.

    A los hombres de barro, que se deshacen en contacto con el agua y hablan sin conciencia de lo que dicen, les suceden los hombres de madera, que no tienen sentimientos; estos son eliminados por los dioses con una lluvia de ceniza y una inundación. Luego, crean hombres y mujeres de tzité y espadaña, respectivamente; como los anteriores seres, estos también son descartados por los dioses. Los sobrevivientes de estos seres se convierten en monos, tras huir del enojo de pequeños seres que les echan en cara su ineptitud para gobernar la creación.

    Finalmente, gracias a la información proporcionada por el Gato, la Zorra, el Loro, la Cotorra y el Cuervo acerca de la existencia de agua y mazorcas maduras, los dioses crean cuatro hombres a partir de los granos de mazorcas. Uno de estos nuevos seres, llamado Balam Quitzé, afirma que reconoce la gran inteligencia que posee; entonces, los dioses, recelosos de que puedan llegar a tener un entendimiento igual que el de ellos, crean a las mujeres. El fragmento concluye con la explicación de que de estos cuatro seres humanos provienen las tribus del quiché.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?