nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

5 ventajas y 5 desventajas del continente americano al tener contacto con dos océanos a lo largo de su territorio.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El continente americano se extiende longitudinalmente de Norte a Sur entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta ubicación en contacto con dos océanos presenta ventajas y desventajas.

    Ventajas del continente americano al tener contacto con dos océanos a lo alrgo de su territorio:

    1. La mayoría de los países americanos cuentan con puertos de los que pueden llegar embarcaciones de otros lugares de América y de los otros continentes; esto implica un máximo aprovechamiento de las vías comerciales marítimas.
    2. Los países americanos tienen acceso a importantes recursos pesqueros en sus plataformas marítimas.
    3. La cercanía a grandes cuerpos de agua modera los climas de las regiones costeras y los hace más agradables al disminuir la amplitud térmica entre estaciones y entre el día y la noche.
    4. Muchas de las playas que se forman en las costas de ambos océanos constituyen destacados atractivos turísticos, lo que representa un interesante recurso económico.
    5. La estrechez en el centro del continente americano ha permitido la construcción del canal de Panamá, que comunica ambos océanos; esto constituye una enorme ventaja para la navegación comercial de todo el mundo.

    Desventajas del continente americano al tener contacto con dos océanos a lo largo de su territorio:

    1. La cercanía a los océanos hace que las regiones costeras sean lugares vulnerables a desastres meteorológicos como tornados, huracanes, maremotos y tormentas tropicales.
    2. Si se acentúa el fenómeno del calentamiento global, se corre el riesgo de que se descongelen los hielos polares y ascienda el nivel de las aguas de los océanos, lo que pondría en riesgo las regiones costeras.
    3. La presencia de los océanos a ambos lados del continente americano constituye un cierto aislamiento con respecto a los otros continentes, lo que implica que las embarcaciones comerciales deben recorrer largos trayectos y eso puede encarecer las mercancías.
    4. Los viajes aéreos a ciudades de los otros continentes son más largos y más caros, debido a las grandes distancias que se deben recorrer.
    5. Desde el punto de vista del control del contrabando y la seguridad de las fronteras, las extensas costas marítimas son zonas muy expuestas y difíciles de monitorear.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?