¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII?
Respuesta verificada
2
Hacia fines del siglo XVII, el Virreinato de Nueva España comenzó a experimentar un importante desarrollo económico, que se consolidó a lo largo del siglo XVIII y estuvo acompañado de un crecimiento sostenido de la población.
Entre las causas del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII se encuentran:
- El auge de la actividad minera, favorecida por la quita de impuestos establecida por los reyes de la dinastía Borbón, quienes gobernaban España desde principios del siglo XVIII.
- El crecimiento de la población, debido tanto a un aumento de la inmigración procedente de España como a un descenso de las epidemias y un incremento de los nacimientos.
- El establecimiento, en 1778, del libre comercio entre España y las colonias, que reemplazó el sistema del monopolio comercial vigente hasta entonces, que limitaba el intercambio comercial a unos pocos puertos autorizados para recibir o enviar mercancías.
Entre las consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII se encuentran:
- El desarrollo de nuevas redes comerciales, mediante la construcción de caminos, con el fin de trasladar los metales desde las minas a los puertos de ultramar, lo que también favoreció la llegada al interior de Nueva España de las mercaderías procedentes de Europa.
- El surgimiento de nuevas localidades y centros de abastecimiento alrededor de las minas.
- El crecimiento urbano, no solo de la ciudad de México, sino también de otras ciudades, como Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Puebla y Valladolid (Morelia), que se consolidaron como centros administrativos y de producción artesanal.
- Una mayor cantidad de mercancías españolas, lo que facilitó que bajaran sus precios.
- El desarrollo de la industria textil a nivel local, con el fin de satisfacer las demandas de prendas de vestir de la población indígena y de origen africano, que no tenía acceso a los productos importados de España.
Gracias
Marcada como correcta