¿Por qué los conservadores le retiraron su apoyo a Maximiliano de Habsburgo?
Respuesta verificada
0
Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador de Austria Francisco José, fue nombrado emperador de México en 1864, durante la Segunda Intervención francesa en ese país. Como emperador del Segundo Imperio Mexicano, tomó el nombre de Maximiliano I.
Su gobierno contó al comienzo con el apoyo de los sectores políticos conservadores de México, quienes habían sido derrotados por los liberales en la guerra civil conocida como Guerra de Reforma (1858-1861). Sin embargo, pronto los conservadores le retiraron su apoyo, debido a diversas medidas que tomó Maximiliano:
- Defendió las Leyes de Reforma, en las que, entre otras cuestiones, se establecía la separación de la Iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la libertad de cultos y la eliminación de los fueros eclesiásticos y militares.
- Eligió como colaboradores a algunos liberales, como Pedro Escudo y José María Cortés y Esparza.
- Dictó una serie de leyes por las que se les devolvían y otorgaban tierras a los indígenas.
- Promulgó leyes laborales que limitaban la jornada de trabajo a 10 horas y prohibían los castigos físicos a los trabajadores.
Además del apoyo de los conservadores, Maximiliano también perdió el de Napoleón III, emperador de los franceses. Este había sido el principal impulsor de la designación de Maximiliano como emperador, pero ante la presión de los Estados Unidos, que apoyaba a los liberales republicanos, empezó a retirar las tropas francesas de México.
La falta de apoyo al Imperio permitió a los liberales recuperar las regiones del país que estaban en manos de los franceses. Tras ser derrotado, Maximiliano fue condenado a muerte y fusilado en 1867.
Gracias
Marcada como correcta