Respuesta verificada
0
Los países tercermundistas o del tercer mundo (también llamados países subdesarrollados o en vías de desarrollo) son aquellos que presentan los menores niveles de bienestar. Pertenecen principalmente a África y Asia, y en menor medida, a América Latina y Oceanía.
Estos son algunos países tercermundistas:
-
África: Burkina, Burundi, Chad, Guinea, Liberia, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona.
-
Asia: Afganistán, Bangladés, Birmania, Nepal, Pakistán, Timor Oriental, Yemen.
-
América: Haití.
-
Oceanía: Papúa Nueva Guinea.
El concepto de tercer mundo se comenzó a usar durante la llamada Guerra Fría (luego de la Segunda Guerra Mundial), cuando los países quedaron clasificados en tres grupos:
- Los del primer mundo eran los que estaban alineados con las ideas capitalistas sostenidas por Estados Unidos y presentaban un alto nivel de desarrollo industrial.
- Los del segundo mundo eran los que adherían al comunismo y seguían el modelo de la Unión Soviética, con un gran desarrollo del Estado.
- Los del tercer mundo eran los que no se alineaban en ninguno de los dos grupos anteriores. Por eso se los conoce también como países no alineados.
Los países tercermundistas se caracterizan, en general, por tener un producto interior bruto (PIB) sumamente bajo, alto desempleo, bajo nivel de educación, alta tasa de desnutrición y salud pública de poca calidad.
Estas son algunas otras características de los países tercermundistas:
- Sus economías resultan afectadas directamente por las fluctuaciones en las economías de los países más poderosos.
- Sus exportaciones suelen concentrarse en un reducido grupo de productos del sector primario (agricultura, minería, pesca), lo que hace que sus economías sean muy vulnerables.
- Tienen con un bajo nivel de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y centros educativos públicos en mal estado).
Gracias
Marcada como correcta-