juliana_m
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la comparación, metáfora e hipérbaton en la canción "Eres mi religión" de Maná?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Comparación, metáfora e hipérbaton en la canción "Eres mi religión" de Maná:

    La comparación es una figura retórica que vincula dos ideas a partir de una similitud y su estructura siempre contiene los términos "como", "tal como", "cual" o alguno semejante. En el caso de la canción “Eres mi religión” de Maná, no hay comparaciones explícitas. Se podría hablar, ya desde el título, en la comparación implícita que se establece entre su amada y la religión, pero como no hay conectores presentes no se trata de esta figura retórica, sino de una metáfora.

    En este sentido, sí aparecen varias metáforas en la canción. En principio, cuando se afirma sobre su persona amada: “Eres mi bendición / eres mi religión”, y también en los versos: “Ay, amor, eres mi luna, eres mi sol, / eres mi pan de cada día”. Una metáfora es una figura retórica en la cual se alude a algo sin nombrarlo a partir de una relación de semejanza. En este caso, cuando se compara a la persona con la religión, con su bendición, con la luna, con el sol y con el pan de cada día, lo que hace la voz del poema es vincularla con esas cosas a partir de una relación de semejanza: la importancia que tienen todos estos elementos para su vida, tanto como la tiene su enamorada. Así, para comprender el sentido correcto de estas metáforas, es preciso priorizar el sentido figurado por sobre el literal, dado que de lo contrario deberíamos entender que ella es efectivamente todos esos elementos y perderían sentido las frases.

    Finalmente, un hipérbaton es la alteración del orden lógico de las palabras de acuerdo con lo que sería una sintaxis regular, lo que implica también un cambio del orden en el que se transmiten las ideas. En la canción, podemos encontrar un hipérbaton en los versos “En un mundo de ilusión / Yo estaba desahuciado”, donde el orden lógico que se esperaría según las reglas regulares de la sintaxis sería: “Yo estaba desahuciado en un mundo de ilusión” (sujeto, verbo, predicativo, circunstancial).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?