1. ¿Qué fenómenos físicos y químicos se presentan al tomar una radiografía?
Cuando una persona se fractura o se lesiona algún hueso, generalmente, los médicos solicita una radiografía. Por medio de esta imagen es posible identificar claramente la gravedad de la lesión y así mismo proporcionar un tratamiento adecuado al paciente.
2. ¿Cuál es la relación entre este tipo de técnica y los fundamentos de la estructura atómica?
Respuesta verificada
0
¿Qué fenómenos físicos y químicos se presentan al tomar una radiografía?
Una radiografía es una técnica que genera imágenes que sirven para visualizar tejidos y órganos del cuerpo de un ser vivo, entre otras aplicaciones.
- Para obtener una imagen radiográfica se utiliza una fuente de radiación de alta energía, principalmente rayos X o radiación gamma. La radiación se hace pasar a través del cuerpo, que se ubica entre la fuente de radiación y una placa radiográfica. Así, los tejidos y órganos más densos, como por ejemplo, los huesos, absorben parte de esta radiación, y solamente puede pasar a través del cuerpo la parte que no es absorbida. Finalmente, la radiación que atraviesa el cuerpo se imprime en la placa radiográfica, y se genera una imagen del tejido u órgano que se quiere visualizar.
Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética ionizante. Son invisibles para el ojo humano y pueden atravesar cuerpos, por lo que se utilizan para imprimir las imágenes radiográficas. Mientras menor es la densidad de la materia que forma un cuerpo y menor es el número atómico de los elementos que lo componen, más fácil será que los rayos X lo atraviesen.
-
Los rayos X se producen cuando los electrones frenan al entrar en contacto con algún medio, lo que constituye un fenómeno físico.
-
Por otra parte, son un tipo de radiación ionizante, es decir, que puede interactuar con un átomo neutro y hacer que este pierda un electrón y se forme un ion. Este proceso constituye un fenómeno químico.
-
La diferencia fundamental entre los rayos X y los rayos gamma es que los rayos X se producen en las capas electrónicas del átomo, mientras que los rayos gamma se producen como resultado de la desintegración radiactiva de un núcleo atómico, es decir, se generan en el núcleo del átomo.
¿Cuál es la relación entre este tipo de técnica y los fundamentos de la estructura atómica?
Dependiendo de la estructura atómica de los elementos químicos que son impactados por los rayos X, se generan distintos espectros de rayos X.
Cuando en un tubo generador de rayos X se aceleran los electrones, estos últimos pueden interactuar con los electrones de alguna capa electrónica interna del elemento químico que es impactado por los rayos X. Entonces, algún electrón puede ser liberado de un átomo de dicho elemento químico, y provocar que quede en un estado de energía inestable. Luego, ese átomo se estabilizará emitiendo fotones que corresponden a un espectro característico de rayos X.
Además, mientras mayor sea el número atómico (Z) de los elementos químicos que forman un cuerpo, menor posibilidad tiene este cuerpo de ser atravesado por los rayos X.
Fenómenos físicos: Son procesos que experimenta una materia o sustancia que no implica un cambio en su composición. Por ejemplo: la evaporación y el congelamiento.
Fenómenos químicos: Son procesos en los que uno o varios compuestos químicos se transforman en otros. Este tipo de fenómeno involucra la ruptura y formación de enlaces químicos. Por ejemplo: la reacción química entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH) forma cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O).
Gracias
Marcada como correcta