emilioastarita23
|
Escuela primaria
|

Causas y consecuencias de la Revolución rusa. Comentario sobre la Revolución rusa.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La Revolución rusa fue un conjunto de acontecimientos políticos y sociales ocurridos entre febrero y octubre de 1917 (marzo y noviembre, respectivamente, según el calendario gregoriano), que provocaron la caída del régimen imperial zarista y condujeron a la instauración de una república socialista en Rusia.

    Causas de la Revolución rusa

    • El descontento hacia el gobierno del zar Nicolás II, caracterizado por su despotismo, su intolerancia a las críticas y la persecución de cualquier disidencia.
    • La impopularidad de la zarina Alejandra, esposa de Nicolás II, cuyo principal asesor, el monje ruso Rasputín, ejercía una profunda influencia sobre la familia imperial, influencia considerada nefasta por los ministros y parte de la nobleza.
    • Las derrotas sufridas por el ejército ruso en la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en 1914.
    • La escasez de alimentos y de otros productos como consecuencia de la guerra.
    • El estancamiento de la economía rusa, que, a pesar de la industrialización, continuaba siendo en su mayoría agrícola.
    • El descontento de los obreros en las ciudades, manifestado en la realización de huelgas.

    Consecuencias de la Revolución rusa

    • La caída del régimen imperial zarista, que fue reemplazado en febrero de 1917 por un Gobierno provisional y en octubre de ese mismo año (noviembre, según el calendario gregoriano) por un gobierno bolchevique, de tendencia socialista.
    • La finalización de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, mediante la firma del Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, en marzo de 1918.
    • El asesinato de la familia imperial (el zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus hijos María, Olga, Anastasia, Tatiana y Alekséi), el 17 de julio de 1918.
    • El estallido de la guerra civil rusa en 1917, que se prolongó hasta 1923 y en la que se enfrentaron los bolcheviques (“rojos”) y los sectores monárquicos (“blancos”).
    • La creación, en 1922, sobre la base del derrocado imperio ruso, de la Unión Soviética, el primer Estado socialista del mundo, que implementó una economía planificada y un sistema de partido único.
    • La independencia de Polonia, Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania, que en ese entonces se hallaban bajo el dominio ruso.
    • El inicio de la guerra ruso-polaca que, entre 1919 y 1921, enfrentó a Rusia y Polonia por la posesión de algunos territorios.
    • La extensión de la alfabetización, mediante la implementación de la obligatoriedad de la educación y la creación de escuelas.
    • La desaparición de la nobleza y la alta burguesía, que en su mayoría se exilió.

    La Revolución rusa fue un movimiento político y social que derrocó el sistema monárquico de los zares y que condujo a la implantación de una república socialista.

    La Revolución rusa comenzó en febrero de 1917 (marzo, según el calendario gregoriano, ya que en Rusia seguía vigente en aquel momento el calendario juliano). El 23 de febrero (8 de marzo) comenzó una huelga de mujeres y obreros en Petrogrado (San Petersburgo), a la que luego se unió la guarnición militar de la ciudad. La revuelta, conocida como Revolución de febrero, obligó al zar Nicolás II a renunciar al trono. En su reemplazo se instituyó un Gobierno provisional, que contó con poder limitado, frente al poder de las asambleas de trabajadores (soviets) de Rusia, de las que participaban grupos socialistas. Entre estos se encontraban los bolcheviques, partidarios de establecer un gobierno liderado por los soviets.

    En octubre de 1917 (noviembre), los bolcheviques, liderados Vladimir Lenin, junto con los miembros del Sóviet de Petrogrado, derrocaron al Gobierno provisional. En su lugar, se implantó el Gobierno de los Sóviets del Comisarios del Pueblo (SNK), en el que los bolcheviques ocuparon un lugar destacado y que pronto desplazarían a los soviets del poder.

    La llegada al poder de los bolcheviques provocó el alzamiento de grupos contrarrevolucionarios, que derivó en una guerra civil. Esta terminó con la victoria bolchevique. La creación en 1922 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fijó el sistema socialista en la antigua Rusia, caracterizado por el gobierno de un único partido (el Partido Comunista de la Unión Soviética) y la economía centralizada en el Estado (frente a la economía capitalista, basada en la libre empresa de los individuos).

    La Revolución rusa es considerada uno de los principales sucesos del siglo XX, junto con las dos guerras mundiales. Sus consecuencias perduraron durante más de setenta años, hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?