carla_rr
|
Escuela primaria
|

Analizo las siguientes expresiones y explico qué quieren decir en el contexto de la narración.(El Gato Negro)
•Mañana voy a morir y quisiera aliviar mi alma.
•Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer.
•Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser.
•No incurriré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    “El gato negro” es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado en 1843.

    • “Mañana voy a morir y quisiera aliviar mi alma”.

      Esta frase aparece en las primeras líneas del relato y lo que quiere decir es que el personaje tiene un pesar en el alma por una culpa que lo atormenta desde hace mucho tiempo. Afirma que lo que va a relatar a continuación es algo que lo ha torturado durante años y finalmente ha acabado por destruirlo. Entonces, busca contar su historia para que los otros la juzguen y así expiar sus culpas antes de que llegue el día de su muerte.

    • “Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer”.

      Esta frase aparece en el segundo párrafo del cuento y el rasgo de carácter que menciona se refiere a su amor por los animales, que apareció cuando él era muy chico. En particular, menciona que tenía gran variedad de mascotas (conejo, mono, perro, gato), que pasaba la mayor parte de su tiempo con ellas, y que alimentar y acariciar a sus animales era lo que más felicidad le daba en la vida.

    • “Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser”.

      Esta frase aparece cuando se relata el primer episodio de violencia con el gato negro, Pluto, que era su preferido. Cuenta, con vergüenza y arrepentimiento, que una noche volvió borracho a su casa y que en un rapto de violencia le sacó un ojo al gato con un cortaplumas. Lo que la frase expresa es que él siente que no estaba en sus cabales cuando lo hizo. Esto se deduce cuando afirma que sintió que su alma se separaba de su cuerpo y que una maldad se apoderaba de él, producto del exceso de alcohol.

    • “No incurriré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción”.

      Esta frase aparece inmediatamente después de que relata el episodio en el que termina ahorcando al gato. El desastre se refiere al incendio de su casa, del que tanto él como su mujer y un criado escaparon con dificultad, y en el cual perdió todos sus bienes materiales. Con “mi criminal acción” está aludiendo al asesinato a sangre fría de su gato. Esta frase quiere decir que no intentará buscar una relación de causa y consecuencia entre su acto de crueldad y su posterior desgracia.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?