Respuesta verificada
0
Los elementos químicos son formas de la materia que están constituidas por una misma clase de átomo, por ejemplo, carbono, hidrógeno o sodio. Cada elemento químico está caracterizado por un número atómico distinto (número de protones), que es único para cada elemento, por lo que todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número atómico, pero no el mismo número de neutrones.
Pueden existir distintos tipos de átomos, aunque de la misma clase de átomo, que pertenecen a un mismo elemento químico. Por ejemplo, los átomos de carbono componen el elemento carbono. Pero, a su vez, si varía el número de neutrones de los átomos de carbono, siguen siendo los átomos del elemento carbono, pero ahora cada átomo de carbono (con un número distinto de neutrones) es un isótopo distinto del elemento carbono.
Los átomos de un mismo elemento químico no pueden ser separados por medios químicos ni físicos de separación.
En la Tabla Periódica de los Elementos, los elementos químicos están organizados y clasificados en filas (grupos) y columnas (períodos) según sus propiedades.
Ejemplos de elementos químicos:
-
Litio (Li)
-
Hierro (Fe)
-
Cloro (Cl)
-
Cobre (Cu)
-
Carbono (C)
-
Hidrógeno (H)
-
Cobalto (Co)
-
Cloro (Cl)
-
Magnesio (Mg)
-
Sodio (Na)
Los compuestos químicos son sustancias que están formadas por dos o más átomos que pertenecen a distintos elementos químicos.
Los compuestos químicos pueden ser separados en sus distintos elementos utilizando métodos químicos de separación, pero no usando métodos físicos de separación.
Ejemplos de compuestos químicos:
-
Agua (H2O)
-
Amoníaco (NH3)
-
Metano (CH4)
-
Etanol (C2H5OH)
-
Dióxido de carbono (CO2)
-
Monóxido de carbono (CO)
-
Etano (C2H6)
-
Etino (C2H2)
-
Propano (C3H8)
-
Acetona (C3H6O)
Gracias
Marcada como correcta-