Algunas actividades que requieren combustibles fósiles son:
Algunas acciones para reducir el consumo de dichos combustibles son:

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REQUIEREN COMBUSTIBLES FÓSILES:

    • Para generar energía eléctrica. Se utiliza para iluminar y hacer funcionar diversos artefactos eléctricos, como hornos, generadores eléctricos, anafes, refrigeradores, entre otros, de consumo residencial, comercial e industrial.

    • Para generar energía mecánica (movimiento). Se utilizan para los transportes en el funcionamiento de los motores y para las industrias en el funcionamiento de las diversas maquinarias, entre otros.

    • Para calefaccionar (calor). Se utiliza en forma de gas natural que, a través de la combustión, genera calor para el uso de hornos, calefones, estufas, entre otros, de uso residencial, comercial e industrial.

    • Para la producción de plásticos de bienes de consumo. Se utilizan derivados del petróleo para la fabricación de diversos productos que se encuentran en casi todos los ámbitos de la vida, como bolsas, packaging, utensilios de un solo uso, como sorbetes y vasos, entre muchos otros.

    ALGUNAS ACCIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES:

    • Fuentes de energía eléctrica alternativas. Son las que provienen de los recursos naturales e inagotables, como la energía solar, eólica (viento) o hídrica y que, dependiendo de su modo de obtención, no contaminan el ambiente.

    • Fuentes de combustible alternativas. La biomasa o biocombustibles es un tipo de energía renovable que proviene de fuentes agrícolas, como la leña, residuos ganaderos o restos de alimentos. Sin embargo, la cantidad de materia orgánica y la energía que se puede obtener, varían según diversos factores, por lo que resulta complejo reemplazar por esta alternativa a la actual demanda de combustibles fósiles.

    • Materiales nobles para los bienes de consumo. El reemplazo del plástico por materiales como el vidrio o la madera que proviene de la tala controlada y legal, son alternativas que no provocan daños al medioambiente con su obtención a modo de ni el posterior desecho del bien de consumo cuando ya cumplió su ciclo de utilidad.

    En la actualidad, los combustibles fósiles representan el 80 % de la demanda de energía primaria a nivel mundial. Eso equivale a dos tercios de las emisiones de dióxido de carbono del planeta. Los diversos usos de los combustibles fósiles resultan contaminantes debido a:

    • La combustión que desprende gases que son perjudiciales, en exceso, para la atmósfera.

    • Los residuos sólidos son perjudiciales para los ecosistemas.

    • Los procesos de extracción de petróleo puede ocasionar eventuales derrames que ocasionan daños irreversibles en los océanos y la biodiversidad.

    Los combustibles fósiles son el petróleo, el gas y el carbón, también denominados hidrocarburos por su composición de átomos de carbono e hidrógeno. Se formaron a partir de materia orgánica acumulada en los fondos oceánicos hace más de 600 millones de años, que proviene de microorganismos, bacterias, algas, plantas. Son recursos naturales no renovables porque requieren de millones de años para formarse, la cantidad que existe hoy en el planeta es limitada y el consumo o explotación que practica el humano es a gran escala.

    El humano hace uso de los combustibles fósiles desde hace algunos miles de años, pero la explotación de manera más intensiva y significativa fue a partir de la Primera Revolución Industrial (1760 - 1840) con el carbón. Más tarde con la creación de los automóviles con motor de combustión interna se avanzó con la explotación del petróleo para combustibles, convirtiéndose en la principal fuente de energía del transporte terrestre, marítimo y aéreo a nivel mundial.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?