¿Qué proponen el Plan Ayala y la Ley General Agraria?
Respuesta verificada
0
El Plan de Ayala fue un manifiesto político promulgado por el líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, durante la Revolución mexicana. En él, Zapata desconoce la autoridad del presidente Francisco I. Madero, quien había iniciado la Revolución, por considerarlo traidor a la causa campesina.
El Plan de Ayala propone:
- La restitución de las tierras usurpadas a los campesinos durante el porfiriato.
- La expropiación de una tercera parte de las tierras en manos de las terratenientes para ser repartida entre los campesinos que carezcan de ellas.
- La nacionalización de todas las propiedades de los hacendados que se opongan a las medidas anteriores.
En 1913, cuando Victoriano Huerta asumió la presidencia de la nación luego de ordenar el asesinato de Madero, Zapata modificó el Plan de Ayala y agregó la lucha contra el gobierno de Huerta como uno de los objetivos a alcanzar.
La Ley General Agraria fue una ley dictada por el líder Revolucionario Francisco “Pancho” Villa el 24 de mayo de 1915. La norma nunca llegó a aplicarse. La Ley General Agraria propone:
- Fijar una superficie máxima de tierra que pueda ser propiedad de un solo dueño.
- Expropiar a sus dueños el excedente del máximo de superficie establecido.
- Expropiar los terrenos necesarios para la fundación de pueblos en los lugares donde se haya establecido una cierta cantidad de familias de campesinos
- Fraccionar los terrenos expropiados en pequeños lotes y adjudicarlos a los vecinos de los pueblos.
Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron los principales líderes populares de la Revolución mexicana.
Emiliano Zapata nació en 1879, en una familia campesina del Estado de Morelos. En 1911 se adhirió al alzamiento convocado por Francisco I. Madero, contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz.
Tras el derrocamiento de Díaz y la llegada a la presidencia de Madero, Zapata se distanció de este último, por no cumplir con su promesa de devolver las tierras usurpadas a los campesinos, según lo habían acordado. Lanzó entonces el Plan de Ayala, en el que desconocía la autoridad de Madero como presidente y expuso su propuesta de Reforma Agraria.
Luego del asesinato de Madero, en 1913, se enfrentó a Victoriano Huerta, cuando este llegó al poder. Para ello, se alió a Venustiano Carranza, con quien posteriormente también se enfrentó. Tras algunos años en los que combatió al gobierno de Carranza, murió asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919.
Francisco “Panco” Villa, cuyo verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula, nació en 1878, en Durango. De origen campesino, en su juventud se dedicó al bandidaje.
En 1910, se unió a la convocatoria de Francisco I. Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913, fue nombrado gobernador de Chihuahua.
Luego del asesinato de Madero, se alió a Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, en contra del presidente Victoriano Huerta. Tras la caída de Huerta, Villa, al igual que Zapata, rompió con Carranza.
En 1915, las tropas de Carranza, quien entonces ejercía la presidencia de México, derrotaron a Villa. Luego de que Carranza fuera asesinado, en 1920 se retiró de la vida pública a la hacienda de Canutillo (Durango). Murió asesinado en 1923, por instigación del entonces presidente Álvaro Obregón y su sucesor Plutarco Elías Calles.
Gracias
Marcada como correcta