maria_luz
|
Escuela primaria
|

Aspectos comunes de los teotihuacanos, mayas y zapotecos.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los teotihuacanos, mayas y zapotecos fueron tres de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Presentan los siguientes aspectos comunes:

    • Tuvieron su mayor desarrollo durante el Período Clásico (nombre con que se conoce el período de la historia de América comprendido entre los siglos III y X d. C.). No obstante, la cultura maya se extiende también a períodos anteriores y posteriores).
    • Sus centros fueron grandes ciudades autónomas, que crecieron hasta alcanzar poblaciones de miles de habitantes. Algunas de las ciudades más importantes fueron Teotihuacán (en el actual Estado de México), la ciudad zapoteca de Monte Albán (en la actual Oaxaca) y la ciudad maya de Tikal (en la actual Guatemala).
    • Construyeron grandes basamentos piramidales, como la Pirámide del Sol en Teotihuacán, y los Templos mayas de las Inscripciones, en Palenque, y de la Serpiente Bicéfala, en Tikal.
    • Mantuvieron alianzas políticas entre sí: Teotihuacán estableció alianzas con los zapotecos de Monte Albán y los mayas de Tikal.
    • Desarrollaron redes comerciales entre los diversos centros urbanos.
    • Contaron con sistemas de escritura y elaboraron calendarios a partir de sus conocimientos astronómicos.
    • Aplicaron nuevas técnicas agrícolas, como mejores sistemas de riego, que permitieron aumentar la productividad de los cultivos.

    La cultura teotihuacana fue una civilización mesoamericana surgida en el siglo I d. C., en torno a la de ciudad de Teotihuacán (ubicada en el actual Estado de México). Alcanzó su apogeo entre los años 200 y 650 d. C. Durante este período, Teotihuacán se convirtió en un gran centro urbano, con una población numerosa.

    La civilización de Teotihuacán se caracterizó por la práctica de la agricultura intensiva, el desarrollo de amplias redes comerciales –que vinculaban la ciudad con lugares lejanos– y la construcción de grandes palacios y templos de base piramidal. Alrededor del siglo VIII, comenzó el declive de la ciudad, probablemente debido a una combinación de factores climáticos, económicos y políticos.

    La civilización o cultura zapoteca se desarrolló en Mesoamérica entre los años 500 a. C. y 950 d. C. Su eje fue la ciudad de Monte Albán, situada en el actual estado mexicano de Oaxaca, que constituyó un importante centro ceremonial.

    Como otros pueblos mesoamericanos, la principal actividad económica de los zapotecos fue la agricultura. Además, se destacaron por sus cerámicas y tejidos, por sus conocimientos de arquitectura y astronomía, y por su sistema de escritura.

    A partir del año 700, la cultura zapoteca entró en su declive. Sin embargo, los zapotecos permanecieron en la región y fueron testigos de la llegada de los mexicas, con quienes se enfrentaron y luego se aliaron.

    La civilización o cultura maya es una de las más importantes de toda la historia de América. Se desarrolló a lo largo de más de 2000 años, en la zona que actualmente corresponde al sur de México, Belice, Guatemala y el oeste de Honduras y El Salvador. En el transcurso de su historia, los mayas se organizaron en torno a ciudades-estado, entre las que se destacan Tikal, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. A partir del siglo III, entre las ciudades se estableció un complejo sistema de intercambio comercial, a través del cual se relacionaron con otros pueblos.

    La base de la economía maya era la agricultura. Culturalmente, los mayas hicieron grandes aportes en arquitectura y en la escultura de carácter monumental. Sus profundos conocimientos astronómicos les permitieron elaborar diversos calendarios, vinculados a la práctica de la agricultura y a las ceremonias religiosas. Además, desarrollaron avanzados sistemas de numeración y de escritura.

    El área de influencia de los mayas fue variando a lo largo de los siglos. Al momento de que los españoles llegaran a América, ejercían su poderío en el altiplano de Guatemala.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?