Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Elaborar un presupuesto es necesario para tener un buen manejo de nuestra economía.
Planear un presupuesto mensual nos permite conocer la cantidad de dinero del que disponemos y calcular a qué gastos se destinará y si será necesario reducir algunos de esos gastos para evitar adquirir deudas que no podamos afrontar.
Un presupuesto mensual se puede aplicar en diversos ámbitos económicos, por ejemplo:
-
Economía doméstica. Una persona puede realizar un presupuesto mensual con todos los gastos fijos que debe pagar (alquiler, servicios, impuestos, alimentos, entre otros) y calcular de cuánto dinero dispondrá para realizar gastos variables o que realizará por única vez, como la compra de un sofá y un televisor. Incluso, puede calcular cuánto de su salario destinará como ahorro.
-
Economía de un comercio. Un comerciante necesita llevar un presupuesto ordenado de los gastos fijos o variables para dimensionar si está obteniendo ganancias o debe moderar ciertos gastos. Además, en base a los ingresos y gastos, el comerciante puede calcular si debe aumentar el valor de sus productos.
-
Economía de una empresa. La administración y contabilidad de una organización es compleja y requiere de un balance contable que le permita establecer un plan de acción detallado que, entre otros datos, incluya un presupuesto. Eso le permite a la organización mantenerse en funcionamiento en el día a día, cumplir objetivos a mediano plazo y proyectarse en el futuro.
-
Economía pública o estatal. La administración pública recauda dinero a través de los impuestos para financiar las instituciones del Estado y satisfacer las necesidades de la población. Es imprescindible que elabore un presupuesto a corto y a mediano plazo para dimensionar cuánto debe recaudar y para poder tomar decisiones a futuro.
Un presupuesto es un término financiero que hace referencia a la planificación detallada de los gastos que se deberán realizar en un determinado tiempo para calcular cuánto dinero será necesario recaudar.
Gracias
Marcada como correcta